El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el cantante argentino Fito Páez, dará un concierto gratuito el próximo sábado 7 de septiembre a las 20:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde mostrará lo mejor de su repertorio en un concierto imperdible y gratuito.
El músico y cantautor fundamental del rock latinoamericano, se presentará una semana antes del último grito de independencia de presidente Andrés Manuel López Obrador; recordará las décadas de su trayectoria, con la que se ganó el apodo del ‘El trovador del rock argentino’, ya que es considerado como uno de los más importantes exponentes del rock de latinoamérica.
Con más de 40 años de trayectoria solista, su obra musical está compuesta por 28 álbumes de estudio, 1 maxisencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales. Además de su carrera como músico, ha incursionado como cineasta, guionista y novelista.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, resaltó que Fito Páez tiene nueve Grammys en su haber y un cariño y un aprecio especial en México.
“Con este concierto, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda el libre acceso a las muy diversas manifestaciones artísticas, atendiendo a públicos diversos, generaciones, también variadas, que puedan disfrutar del espacio público, del gran Zócalo, la plaza principal de nuestro país para que el acceso a estos grandes músicos, que han sido tanto mexicanos como latinoamericanos y de todo el mundo”
— Argel Gómez Concheiro
Fito en el tiempo
El artista logró su definitivo éxito internacional en los años noventa cuando publicó los álbumes El amor después del amor (1992), Circo Beat (1994) y Abre (1999), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo más de un millón de copias sólo con el primero. Durante el siglo XXI ha lanzado más de 20 álbumes que lo han consolidado como uno de los artistas más importantes del rock en español.
En 2020 volvió a obtener dos premios Grammy Latinos como ‘Mejor álbum pop/rock del año’ por La conquista del espacio y como ‘Mejor canción pop/rock del año’ por La canción de las bestias.
Como reconocimiento al desempeño del artista rosarino durante la década de 1990, el poeta y ensayista argentino Mariano Torrent lo ha ubicado en el puesto número 1 de su listado de los veinte mejores músicos latinos de dicho período.