Cerca de 50 modificaciones al uso de suelo en Miguel Hidalgo fueron autorizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Martí Batres, y diputados de Morena en el Congreso capitalino, sin que se tomara en cuenta la opinión negativa de la alcaldía, dando la espalda a las y los vecinos, quienes son los más afectados.
Así lo informó el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien –durante su conferencia semanal– denunció que Morena se ha dedicado a explotar el uso de suelo en la alcaldía Miguel Hidalgo, mientras su gobierno durante estos tres años de administración no ha dado ni un sólo visto bueno a estas modificaciones.
“Quienes han permitido la explotación inmobiliaria en Miguel Hidalgo es Morena. No se trata de echarle tierra a nadie, se trata de decir la verdad y lo estamos informando”, aseveró.
Refirió que el pasado jueves 22 de agosto, la mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el cambio de uso de suelo de Galileo 8, en Polanco, a pesar de que la alcaldía había emitido su opinión en contra y autorizó que este edificio pase de 5 a 22 niveles, permitiendo la edificación de un hotel y un restaurante para vender bebidas alcohólicas.
“No estamos en contra del desarrollo, pero en este momento no hay condiciones para hacer cambios de usos de suelo, porque no hay certeza del rumbo del desarrollo de la CDMX”
— Mauricio Tabe
Indicó que de estos 50 cambios de uso de suelo, 42 cambios se realizaron a través de los Certificados de Reconocimiento de Actividad, cuando se ha solicitado al Gobierno de la Ciudad que sean revisados y se informe tanto a los vecinos como a la alcaldía antes de ser aprobados.
“El Reconocimiento de Actividad formaliza un giro que ya existía antes, pero en estos casos son ilegales, porque se basan en un giro que nunca existió, pero que en el papel se le reconoce”
— Mauricio Tabe
Por ello, llamó a Morena y al Gobierno de la CDMX a dejar de traficar y explotar el suelo de MH, luego de enlistar los cambios de uso de suelo aprobados por el Congreso de la Ciudad, así como los autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) mediante el Acuerdo de Facilidades Administrativas, durante sus primeros tres años de gobierno.
Se prevé que esta semana se voten en una sesión extraordinaria cambios de uso de suelo en Aristóteles 127 y Blvd. Manuel Ávila Camacho 37, los dos en Polanco, mismos que también la alcaldía emitió su opinión en sentido negativo.