Tras las declaraciones del senador del PVEM, Manuel Velasco, sobre que la alianza “Sigamos Haciendo Historia” ya tiene asegurado en un 99.9% los tres votos que le faltan en el Senado para obtener la mayoría calificada y poder aprobar la reforma al Poder Judicial, se ha revelado que ha estado dialogando con senadores de la oposición para sumarlos a la alianza.
El exgobernador de Chiapas evitó señalar a qué partido pertenecen y quiénes son los legisladores que podrían adherirse al bloque mayoritario, argumentando que el acuerdo aún se está construyendo.
Dentro del Senado se ha comenzado a surgir el término “chapulineo”, que en México se utiliza para referirse a un político que cambia de partido, generalmente en busca de una candidatura o cargo en el gobierno de forma inmediata. También existe el “préstamo” de legisladores en el Congreso para aprobar reformas en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Senadores que podría ‘chapulinear’ la 4T
Luego de que las pasadas elecciones del 2 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieran su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3 por ciento de los sufragios, se especula sobre el rumbo que tomarán los senadores electos de dicho partido una vez que se oficializa su extinción.
Ante este hecho, las senadurías electas del PRD que obtuvieron Araceli Saucedo Reyes y José Gabino “Chavo” Herrera pasarán a ser senadores sin partido.
Ambos senadores podrían otorgarle a Morena la mayoría calificada en caso de añadirse a sus filas, ya que el partido guinda necesita tres curules para obtenerla, y con ello podría aprobar las reformas constitucionales prioritarias para la Cuarta Transformación.
Manlio Fabio, senador independiente
Manlio Fabio Beltrones, uno de los políticos más relevantes del PRI, atraviesa un conflicto con el líder de su partido Alejandro “Alito” Moreno, quien lo amenazó con desconocerlo como su integrante, aunque el legislador descartó la posibilidad de convertirse en senador independiente. Quien a destacado su nulo interés por abandonar su partido a pesar de la tensa relación que ha tenido con su dirigente nacional.
¿Cuántos votos para alcanzar la mayoría?
La coalición conformada por Morena, PT y PVEM , tomando en cuenta las senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, alcanzará un total de 83 escaños, es decir tres menos que el número requerido para lograr la mayoría califica y poder realizar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe destacar que no es necesario que se sumen a la bancada de Morena, PVEM o PT, basta con que los legisladores lleguen a un acuerdo para que en aquellas reformas prioritarias del gobierno emitan sus votos favorables de modo que sean aprobadas pese a no contar con la mayoría.
‘Chapulineo’ mal visto por la ciudadanía
En México, no existe ninguna ley o reglamento en el Congreso que impida a senadores y diputados cambiar de grupo parlamentario. A pesar de que se han propuesto varias reformas para establecer reglas que limiten este comportamiento, ninguna ha sido aprobada hasta ahora.
El “chapulineo” suele demostrarse como una falta de lealtad hacia el movimiento político original, independientemente de su ideología. Es una práctica mal vista por los ciudadanos, ya que muchos lo perciben como un acto de oportunismo político.
Sin embargo, para los políticos, cambiar de filiación o bancada puede ser una estrategia empleada por estos para asegurar su permanencia y relevancia en la escena política del país.