Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la distribución de diputados plurinominales, con la que alegan, Morena tendrá una sobrerrepresentación en el Congreso de la Ciudad de México.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón, lamentó la evidente parcialidad que mostraron los integrantes de la Sala Regional del TEPJF al decidir sobre la distribución de las plurinominales, pero reafirmó que acudirá a la Sala Superior con la confianza de que en la máxima instancia electoral se le dará la razón.
Indicó que a pesar de todas las presiones que están recibiendo los integrantes del TEPJF, confía en que la Sala Superior enmendará el error de su Sala Regional, “y hablo no solo por mí”, sino porque es fundamental que prevalezca la justicia electoral y se respete el sentido de todas y todos quienes votaron en la pasada elección.
Señaló que una sobrerrepresentación ilegal en el Congreso capitalino dejaría a la ciudad a merced de una mayoría de Morena y sus aliados para impulsar acciones que inclusive vayan en contra de los intereses de los capitalinos. “Los magistrados de la Sala Superior seguramente están conscientes de que tomarán una decisión trascendental para la democracia”.
Y es que este domingo 25 de agosto a las 20:00 horas sesionó la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, para ratificar la distribución desproporcionada de diputaciones pluris de Morena. Con esta ratificación, Morena y su alianza se quedan con 43 diputaciones en el Congreso de la Ciudad, faltándoles solo una diputación para obtener la mayoría calificada.
Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México mencionó que la resolución del TEPJF atenta una vez más contra la pluralidad y el derecho de la ciudadanía a estar representada equitativamente dentro del Congreso de la Ciudad de México. Lo dijimos en campaña, “quien hace ilegalidades para llegar, hará ilegalidades cuando tenga el poder”.
“Ante esta nueva resolución, nuestra postura es clara: En Movimiento Ciudadano no daremos un paso atrás en la defensa de la pluralidad. Iremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar esta resolución que beneficia a Morena a costa de invisibilizar a quienes piensan distinto al partido en el poder”.
Magistrados avalaron ‘chicanada’ por beneficios personales
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que los magistrados de la Sala Regional que avalaron la ‘chicanada’ de dar diputados de más a Morena fue en busca de beneficios personales. Dijeron que se “vendieron” a Morena al facilitarle de forma cuestionable, que cuente con 43 curules en la próxima Legislatura.
“Esa sí es una verdadera traición a la democracia. Es darle la espalda a quienes no votaron por Morena y le dieron la confianza en gran medida a la Alianza”, recriminó la panista y vicecoordinadora Luisa Gutiérrez Ureña.
Agregó que la oposición no se quedará con los brazos cruzados y valorará todas las opciones legales que estén al alcance para revertir esta situación.
El diputado federal del PAN, Guillermo Huerta Ling, advirtió que la 4T no sabe ganar a la buena y presiona a organismos autónomos, interviene en la vida del Poder Judicial y chantajea a sus titulares para modificar decisiones a su favor.
“Los magistrados ya están en busca de un nuevo hueso y por eso se ponen de tapete al nuevo sexenio; ya les entró el temor del denominado Plan C”.
Hector Saúl Téllez Hernández, legislador federal panista, indicó que la Sala Regional del TEPJF era de las “pocas esperanzas” que tenía el PAN para defender las posiciones que logró en el Legislativo.
“Pero llegó la contaminación guinda hasta los más altos niveles de decisión de la vida política de la Ciudad y eso no lo vamos a permitir más; nosotros de manera histórica hemos defendido al Poder Judicial pero no comodinos en que algunos vendan sus votos”.