La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo en el que exhortó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a descontar salarios a los jueces y magistrados federales que se encuentran en paro.
Además, solicitó que se publiquen los nombres de las y los jueces y magistrados federales que han abandonado sus responsabilidades, con el fin de que la ciudadanía conozca quiénes se oponen a la erradicación de la corrupción en la justicia.
El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, promotor del punto de acuerdo, aseguró que el deber de las personas impartidoras de justicia “es imprescindible para la sociedad, y no pueden eximirse de su función salvo por las causas que la propia ley establece”.
Martínez Urincho añadió que el objetivo es “exhibir las corruptelas para demostrar el espíritu de mala fe y mala voluntad del Poder Judicial y sus instancias administrativas hacia el pueblo de México”.
Por su parte, el legislador Jorge Gaviño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, recordó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) apoya el paro, por lo que consideró que la proposición “es una llamada a misa”.
Protesta ultima trinchera
Se cumple una semana desde que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) están en paro a nivel nacional. Esta acción responde a su rechazo a la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone someter a elección popular los cargos de jueces y ministros.
Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), señaló que la protesta contra las modificaciones constitucionales es la última trinchera para frenarlas, ya que “representan un retroceso”.