Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con alumnos de otras instituciones académicas especializadas en la materia, anunciaron una manifestación en contra de la Reforma al Poder Judicial Federal en México; en Publimetro México te contamos todos los detalles.
¿Cuándo, donde y a qué hora es la marcha de estudiantes de derecho contra la Reforma Judicial?
Los estudiantes de derecho de la UNAM, acompañados por sus compañeros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad La Salle México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Universidad Jesuita de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, han expresado su desacuerdo con la reforma propuesta.
La marcha está programada para el miércoles 28 de agosto a las 12:30 horas, y partirá desde Ciudad Universitaria (CU) y se dirigirá al Consejo de la Judicatura Federal en su sede de la Ciudad de México (CDMX), en señal de rechazo a la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿Por qué los alumnos de derecho están contra la Reforma al Poder Judicial de AMLO?
En diversos comunicados, manifestaron su apoyo y solidaridad con las personas trabajadoras del Poder Judicial Federal (PJF), subrayando la importancia de construir una Reforma Judicial que refleje las realidades sociales de México, mantenga su autonomía y ponga en el centro los derechos de todas las personas.
Los estudiantes argumentan que México está presenciando un momento histórico en su vida política y jurídica, donde la reforma impulsada por López Obrador representa una intención fundamentada en la sobrerrepresentación de legisladores y en la arbitraria decisión de eliminar Órganos Constitucionales Autónomos. Consideran que esta reforma es un retroceso para la democracia alcanzada por la sociedad mexicana a lo largo de los años.
Aunque reconocen la necesidad de mejorar el sistema de justicia en el país y garantizar que los menos favorecidos puedan acceder a una defensa plena y efectiva de sus derechos fundamentales, los estudiantes no están de acuerdo con la propuesta de López Obrador presentada el pasado 5 de febrero y, menos aún, con las modificaciones introducidas el 16 de agosto.
En particular, rechazan la idea de elegir a los jueces mediante voto popular, argumentando que esto podría abrir la puerta a la influencia de poderes fácticos en la toma de decisiones judiciales, lo que comprometería la imparcialidad y profesionalización del sistema.
¿Qué exigen los estudiantes de derecho ante la Reforma Judicial?
Los estudiantes subrayan que uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático es la independencia del Poder Judicial, pues advierten que cualquier modificación que pretenda influir, directa o indirectamente, en la autonomía de los jueces, pone en riesgo el equilibrio de poderes y la imparcialidad en la impartición de justicia. Además, resaltan la importancia de los Derechos Humanos y el debido proceso, los cuales deben ser fortalecidos, no debilitados.
Finalmente, los universitarios llaman a un verdadero diálogo inclusivo que involucre a jueces, expertos, académicos, sociedad civil, profesionales del derecho y estudiantes, pues afirman que la reforma, tal como está planteada, vulnera el sistema democrático y la división de poderes, elementos fundamentales en la sociedad mexicana. Reiteran su compromiso como futuros juristas con los principios de justicia, equidad e imparcialidad, que han sido la base del sistema judicial del país.