Noticias

Mexicano encarcelado injustamente por 14 años en Indiana consigue libertad

Anthony Bedolla fue víctima de un testimonio falso, pese a que no estaba en el centro nocturno en donde se cometió un crimen

Mexicano Anthony Bedolla consigue libertad luego de 14 años preso injustamente
Las autoridades afirmaron que el trabajo a favor de Bedolla no termina con su liberación ya que el Consulado le brindará asistencia para reintegrarse a la sociedad Foto: X @ElliotSlosar

El mexicano Anthony Bedolla pasó 14 años encarcelado por un delito que no cometió, aunque su sentencia era de 45 años de prisión, el pasado 22 de agosto consiguió quedar en libertad con motivo de la defensa que se estableció para él por medio del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal (PDM).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Bedolla enfrentaba cargos criminales por un hecho ocurrido en un club nocturno en Indianápolis, Indiana, en 2010, pese a que nunca reconoció su culpabilidad y las evidencias demostraron que no se encontraba en la escena del crimen, fue sentenciado por un testimonio falso.

“A través del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal (PDM) se introdujo a la Corte Superior del Condado de Marion, Indianápolis, una petición para presentar la evidencia que lo absuelve del delito, para anular su sentencia de 45 años. Su condena fue anulada el 20 de agosto, tras permanecer encarcelado por 14 años, dos días después fue puesto en libertad”, destacó la SRE.

¿Cómo funciona el programa?

El caso de Bedolla es el primero de éxito del programa que se formalizó apenas en diciembre del 2023 entre la SRE, el Consulado General de México en Chicago y la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame.

El programa se estableció para ayudar a mexicanos en Estados Unidos que enfrentan delitos graves, siempre y cuando existan elementos legales suficientes que presuman su inocencia y que hayan recibido sentencias desproporcionadas por mala aplicación del sistema judicial.

“Así como pertenecer a poblaciones con mayor posibilidad a ser vulneradas, como menores de edad, integrantes de pueblos originarios o del colectivo LGBTQ+”.

Entre las vulnerabilidad que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos no solo está la barrera del idioma, también el perfilamiento racial y la falta de conocimiento de sus derechos en otro país. Desde 1996 hasta la actualidad, la red consular mexicana ha manejado más de 427 mil casos penales en este país.

Las autoridades añadieron que el trabajo a favor de Bedolla no termina con su liberación ya que el Consulado le brindará asistencia para reintegrarse a la sociedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último