A casi dos semanas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta de emergencia internacional por el incremento de casos de viruela del mono y, en particular, por la aparición de la nueva variante del virus mpox, en México se observa un preocupante aumento en los casos reportados, generando inquietud entre las autoridades sanitarias y la población, ya que el número de personas afectadas continúa creciendo.
¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México actualmente?
Según el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud (SSA), que fue publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) el 26 de agosto, durante la Semana Epidemiológica 33 (del 11 al 17 de agosto), se notificaron al menos 288 casos sospechosos de viruela del mono en México. De estos, 55 fueron confirmados en diversas entidades del país, incluyendo la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
El informe desglosa los casos confirmados por entidad federativa, destacando que la Ciudad de México lidera con 33 casos, todos en hombres. Quintana Roo reportó 8 casos (7 hombres y una mujer), mientras que Jalisco registró tres casos. Otras entidades como el Estado de México (2), Morelos (2), Puebla (2), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1) y Veracruz (1) también presentaron casos confirmados, aunque en menor número, con la mayoría de ellos siendo de sexo masculino.
¿Ya hay casos de la variante Clade Ib del virus mpox en México?
A pesar de este aumento en los casos de mpox, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, afirmó que, hasta el momento, no se han detectado casos de la nueva variante Clade Ib en México. Este es un dato relevante, ya que dicha variante ha sido motivo de preocupación a nivel internacional por su potencial impacto en la salud pública.
López Ridaura también subrayó que México cuenta con un plan de respuesta robusto para enfrentar la situación. Este plan incluye acciones clave como la coordinación de la respuesta nacional, la participación activa de la comunidad, el fortalecimiento del diagnóstico y la vigilancia epidemiológica, la atención integral a los afectados y una comunicación efectiva sobre los riesgos.
Además, el plan es revisado y actualizado continuamente para adaptarse a los requerimientos de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y se activa en respuesta a los avisos epidemiológicos emitidos por las autoridades de salud en México; la situación de la viruela del mono en el país requiere una vigilancia constante y un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades sanitarias y la sociedad en general para prevenir una mayor propagación del virus y proteger la salud de la población.