La mala calidad del aire, provocada por diversas fuentes de energía, es responsable de 20 mil muertes prematuras al año en México, según datos de la OMS. Nicolás Rosales Peralta, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), destacó la importancia de una acción coordinada entre autoridades, operadores de transporte y el sector privado para reducir la contaminación y avanzar hacia un transporte más sostenible.
En este contexto, la AMTM organizó el conversatorio “Factibilidad del Uso de Energías Limpias en el Transporte”, en el que diversos panelistas coincidieron en la urgencia de adoptar energías más amigables con el medio ambiente en el sector.
“Es necesario invertir en alternativas energéticas como una oportunidad para innovar y liderar en la transición hacia un mundo más saludable y equitativo”
— Nicolás Rosales
Por su parte, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT), subrayó que la transición energética en el transporte es una necesidad urgente e inaplazable.
En este sentido, Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de Movilidad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, coincidió en la necesidad de establecer una red de colaboración entre autoridades, transportistas e instituciones de crédito para financiar proyectos de transporte en todo el país.
Van por un transporte sostenible
Los panelistas subrayaron la urgencia de renovar los esquemas de transporte actuales y construir una flota orientada hacia energías limpias, con el objetivo de cumplir las metas internacionales de reducción de emisiones contaminantes para 2030.
“Es esencial no solo para modernizar la movilidad en las ciudades, sino también para garantizar que las regiones más remotas de México tengan acceso a un transporte sostenible, asegurando un futuro más saludable y equitativo para todos,” coincidieron.
El conversatorio reunió a especialistas de diversas empresas, quienes dialogaron sobre las ventajas de tecnologías como el gas natural vehicular (GNV), el biodiésel, la electromovilidad y el diésel ultrabajo en azufre (DUBA).