El Congreso de la Ciudad de México avaló aplazar la entrada en vigor de la Ley ‘3 de 3′, con la que los violentadores y deudores alimentarios originalmente no podrían acceder a un cargo público desde el 31 de agosto de 2024, propuesta que se desechó y modificó, para iniciar el 1 de enero de 2030.
La diputada del PRD, Polimnia Romana, denunció la “trampa” que escondieron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Presupuesto y Cuenta Pública, al aprobar el Pleno del Congreso local reformas el artículo 3 transitorio de la Constitución capitalina, “porque protege a deudores alimentarios que laboran en el Gobierno local”, destacó en sus reservas que el Pleno bajó de último momento.
Sostuvo que dicha propuesta, echa abajo la vigencia del artículo 10, apartado C, de la Constitución local, que tiene que ver no sólo con las relaciones laborales de las instituciones públicas con los trabajadores, como pretende hacer creer, sino que echa abajo el impedimento para que agresores ocupen cargos en el servicio público durante los próximos 6 años.
Destacó que el texto original de dicho artículo, establece que esta medida de impedimento a que deudores alimentarios ocupen cargos públicos por el citado lapso, entraría en vigor el día último de este mes, “pero el dictamen que presentan dichas Comisiones, establece que ese castigo entre en vigor hasta el 1 de enero del 2030; es decir, casi al final del siguiente sexenio”.
“¿Cuál es la agenda oculta para proponer que todo lo que tenga que ver con relaciones laborales se difiera hasta el año 2030? ¿A quién intentan proteger, para que a pesar de haber sido sentenciado por violencia de género o por ser deudor alimentario, pueda ocupar un cargo en el gobierno? Esta no es una decisión que deba ser apoyar por línea partidaria o gubernamental, debemos mantenernos unidas en sororidad ante esta decisión que pretenden imponernos”
— Polimnia Romana
Por ello, pidió el apoyo de los diputados, quienes el 23 de noviembre pasado acompañaron la reforma constitucional de la llamada Ley 3 de 3, “cuando nos congratulamos con organizaciones sociales y colectivos que combaten la violencia contra las mujeres”.
Incluso, recordó, con esa reforma nunca más una persona pudiera ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, si es sentenciada por la comisión intencional de delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales; por delitos de violencia familiar, violencia política contra las mujeres en razón de género o que estuviera en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Sin embargo, el dictamen que ahora se presentó ante el Pleno del Congreso local, incluye la modificación a un transitorio para ocultar un hecho y obtener algo que de otro modo no se conseguiría. “Irónicamente, proponen exactamente lo contrario, que es proteger a las mujeres y niñas contra la violencia económica, sexual, psicológica y jurídica, que algunos ejercen con la protección del poder de un cargo público”, afirmó.
“¿Vamos en verdad a permitir esta regresión a lo que muchas de nosotras impulsamos? Diputadas y diputados integrantes de dichas Comisiones Unidas, sabemos que no fue explicado en la sesión por qué se proponía incluir en el dictamen la reforma al transitorio. Debemos evitar que lleguen a ocupar cargos o empleos, quienes, en lo personal, en lo privado, han actuado con violencia, con inmoralidad o con indiferencia ante la carencia de sus hijos e hijas”
— Polimnia Romana
Además, le recordó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Diego Garrido, del PAN, que él fue quien presentó en noviembre pasado el dictamen de la “Ley 3 de 3″, para que no llegara ningún agresor al poder.
“Diputadas y Diputadas que ocuparon esta tribuna para razonar su voto a favor de esa reforma: Martha Ávila, Gabriela Quiroga, Elizabeth Mateos, Mónica Fernández, Jorge Gaviño, Temístocles Villanueva, Royffid Torres, Alicia Medina, Nancy Núñez y Xóchitl Bravo, les pido una breve pausa para revisar y reflexionar los alcances de la modificación de ese transitorio que se pretende aprobar hoy”, sostuvo en las reservas a dicho artículo, las cuales fueron bajadas de último momento por decisión de la Mesa Directiva.
Ante ello, Sierra Bárcena exigió a los presentes, “no demos un paso atrás en lo ya logrado. 3 de 3, ningún agresor al poder”, enfatizó pero de nada sirvieron sus palabras.