En medio de los intensos ataques de Rusia contra Ucrania, en los que se utilizaron más de 200 drones y misiles lanzados en diversas zonas del país, se ha reportado la muerte de Carlos Mendoza, un joven soldado mexicano de 20 años que se había unido a la legión extranjera de Ucrania hace un mes.
Durante el ataque ruso, que tuvo como objetivo infraestructuras energéticas, al menos otras seis personas también perdieron la vida. Los ataques, que provocaron la muerte de 7 civiles y dejaron al menos 50 personas heridas, también cobraron la vida del mexicano.
La noticia del fallecimiento de Mendoza fue dada a conocer por la periodista mexicoamericana Gia Santos, quien, tras entrevistar a otro soldado, confirmó el deceso. En honor a su memoria, una fotografía enmarcada de Carlos Mendoza fue colocada en la Plaza Maidan, también conocida como la Plaza de la Independencia en Kiev, en un acto de homenaje a los defensores caídos, una tradición en Ucrania.
En un video compartido por Santos, se observan fotos de soldados ucranianos y de otros países muertos en combate, entre ellas, la imagen de Carlos Mendoza junto a una bandera mexicana.
Hasta el momento, ni las autoridades mexicanas ni ucranianas han confirmado oficialmente la muerte de Mendoza, manteniendo la incertidumbre sobre su destino y el de otros mexicanos que participan en el conflicto.
¿Cuántos soldados mexicanos han caído en Ucrania?
El pasado marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia, a través de su embajada en México, publicó una lista en la que se calificaba a los mexicanos combatientes en Ucrania como “mercenarios”. Según estos datos, de los ocho mexicanos registrados en el conflicto, tres han sido “eliminados”.
Con la muerte de Mendoza, el número de nacionales fallecidos en el conflicto europeo ascendería a cuatro, aunque las circunstancias exactas de los decesos siguen sin conocerse.