De manera extraoficial se informó sobre la detención de Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con información en redes sociales, en varios puntos de Culiacán se reportan puntos en donde se colocaron incendiaron camiones para impedir la acción de las autoridades.
Archivaldo Guzmán está considerado como líder de “Los Chapitos” grupo que pretende quedarse con el liderazgo de esa organización criminal tras la detención de “El Chapo”, quien fue extraditado a Estados Unidos y en donde fue condenado a cadena perpetua.
Las imágenes difundidas en redes sociales se han comparado con el conocido como “Culiacanazo”, el cual fue una reacción violenta de ese grupo criminal para evitar la detención de Ovidio Guzmán, “El Ratón”.
Trascendió que todo se originó en la localidad de Jesús María, también hay sobrevuelos de helicópteros artillados e incluso un Black Hawk aterrizó en la capital sinaloense.
Medios locales informaron que muchos comercios decidieron cerrar sus puertas ante la reacción del crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pidió a la población mantener la calma, ya que las autoridades correspondientes atienden la situación, pero sin confirmar si hubo personas detenidas.
“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”.
También confirmó bloqueos carreteros: “Informar que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15″.
El presidente municipal sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, afirmó que los hchos violentos son focalizados, pidió a los habitantes de Jesús María mantener calma.
“Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15.
Medios locales informaron que esa zona está al norte de Culiacán, lugar fuera de la concentración urbana de la ciudad.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, al que lo acusa de conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, intento y conspiración para la importación y distribución de drogas.