La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó el secuestro de Ismael “Mayo” Zambada con Ovidio Guzmán López, quien fue liberado hace menos de una semana del Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
FGR investiga a Ovidio y a Joaquín Guzmán López, hijos del “Chapo Guzmán”
La Fiscalía emitió un comunicado donde expone la presunta relación entre el secuestro del “Mayo” Zambada que finalizó en su detención en los Estados Unidos y la liberación de Ovidio Guzmán, dos días antes del secuestro.
“La Fiscalía General de la República (FGR), ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”)”, detalló la Fiscalía.
La institución realizó un recuento de los hechos desde el 9 de agosto, donde el Embajador de los EE. UU. confirmó la llegada del “Mayo” Zambada a El Paso, Texas, en contra de su voluntad.
Por las irregularidades en las investigaciones del avión utilizado para el secuestro, la Fiscalía observa una presunta vinculación entre la participación de Joaquín Guzmán López y la liberación de su hermano Ovidio Guzmán.
Según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López fue liberado el 23 de julio de 2023, dejando las instalaciones del Centro Correccional Metropolitano.
A pesar de que su liberación ocurrió dos días antes de la detención del “Mayo” Zambada, la Fiscalía desconoce su paradero: “desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”.
Hasta el momento, el embajador de los EE. UU., Ken Salazar, aportó la única declaración por parte de las autoridades norteamericanas sobre el paradero de Ovidio Guzmán: “También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”.