Instagram se consolida como la plataforma líder en México para la búsqueda de productos o servicios en redes sociales, según un estudio realizado por Capterra. El 77% de los consumidores que suelen buscar nuevos productos en internet indicaron que utilizan Instagram para este propósito. Le siguen Facebook con un 70%, TikTok con un 59% y YouTube con un 48%.
El estudio, basado en una encuesta online realizada en abril de 2024 entre 470 consumidores mexicanos mayores de 18 años que compran online varias veces al mes, reveló tanto aspectos positivos como negativos en el comportamiento del consumidor ante los anuncios en redes sociales.
Entre los hallazgos, el 64% de los consumidores online mexicanos afirmó que investigó sobre un producto después de ver anuncios en redes sociales, y el 43% compró uno o más productos como resultado directo de esos anuncios.
Sin embargo, el 56% de los encuestados admitió haber bloqueado anuncios específicos, y un 41% llegó a bloquear o dejar de seguir a una marca tras ver sus anuncios.
Marketing en las redes sociales
Bruno Pelaez, analista senior de contenido en Capterra México, señaló la importancia del uso de software de marketing en redes sociales. Estas herramientas permiten a las empresas publicar anuncios y recopilar métricas de rendimiento, lo que ayuda a los departamentos de marketing a ajustar sus estrategias en función de los resultados obtenidos en cada plataforma.
En cuanto a las interacciones que los consumidores consideran aceptables, más de 6 de cada 10 encuestados ven con buenos ojos los anuncios de productos relevantes a sus intereses y las promociones con ofertas o descuentos.
Sin embargo, solo el 5% considera aceptable recibir mensajes directos de las marcas o ser etiquetado en comentarios o publicaciones. Un 15% de los consumidores prefiere no interactuar con las marcas en redes sociales.
Consumidores desconfían en sugerencias de influencers
El estudio también destaca la desconfianza hacia los influencers. Solo el 5% de los consumidores confía totalmente en las reseñas de productos realizadas por estos, mientras que un 24% confía parcialmente.
En contraste, un 50% confía plenamente en las reseñas de productos realizadas por usuarios no influencers, y un 43% confía parcialmente en ellas. Además, el 15% de los consumidores online suele tomar decisiones de compra basadas en contenido compartido a través de canales privados en redes sociales.