El empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más influyentes y ricos de México, lanzó duras críticas contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que acusó de validar un “golpe de Estado”; la acusación surgió después de que en una votación de 4 a 1, se aprobara el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que confirmó la asignación de diputaciones plurinominales, asegurando así una “supermayoría” para la coalición de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados.
¿Por qué Salinas Pliego asegura que es un ‘golpe de Estado’?
Con esta decisión, el bloque conformado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) controlará 364 de las 500 diputaciones, alcanzando una mayoría calificada. Esto les otorgará la capacidad de realizar modificaciones a la Constitución y tomar decisiones legislativas sin necesidad de alianzas con otras fuerzas políticas.
Por lo que Salinas Pliego no tardó en manifestar su descontento en redes sociales, asegurando que la decisión del TEPJF es ilegal al permitir lo que él describe como una “sobrerepresentación” de Morena. Según el empresario, el partido oficialista solo obtuvo el 54% de los votos, pero se le asignó el control del 75% del Congreso. En su opinión, esta situación es un atentado contra la independencia del Poder Judicial y coloca a la institución bajo el control del partido en el poder.
“Tiranía de la Mayoría”: Salinas Pliego tras acusar al Tribunal
“Con una votación de 4 a 1 el Tribunal Electoral aprueba la distribución de la próxima legislatura con mayoría calificada para Morena”, aseguró el empresario y dueño de Grupo Salinas. El empresario mexicano también señaló que esta acción del TEPJF somete a los ciudadanos a lo que él denominó la “Tiranía de la Mayoría”, advirtiendo que el país queda a merced de la voluntad de Morena y sus aliados.
“Primer Acto Ilegal: Permitir la sobrerepresentacion de Morena al asignarle 75% del congreso con solo 54% de votos obtenidos. Segundo Acto Ilegal (Ya viene): Acabar con la independencia del Poder Judicial y dejarlo en manos de Morena. Tercer Acto Ilegal (El final): Dejar a los ciudadanos sometidos a la voluntad de Morena y secuaces, o sea, la “Tirania de la Mayoría”, aseguró.
Las declaraciones de Salinas Pliego han generado controversia en el ámbito político y social, sumándose a las voces críticas que han cuestionado la asignación de diputaciones plurinominales y el posible impacto que esto tendrá en el equilibrio de poderes en México. Mientras tanto, la 4T ha celebrado la decisión del TEPJF, considerándola un reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.
“Esto, señoras y señores es nada menos que la definición de un GOLPE DE ESTADO: “Un cambio de gobierno repentino y decisivo, hecho de manera ilegal... o por la fuerza”, finalizó Ricardo Salinas Pliego en su comentario publicado en la red social X (anteriormente conocido como Twitter).