Agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua notificaron al Senado de la República sobre una nueva orden de aprehensión emitida contra Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua y futuro senador por Morena. La notificación se realizó durante la sesión de la bancada de Morena, previa a la sesión Constitutiva. Mientras Corral permanezca dentro del recinto legislativo, no podrá ser detenido.
El exgobernador rendirá protesta como senador este jueves y tendrá fuero a partir del 1 de septiembre, aunque en días recientes aseguró que no se escudará en el fuero constitucional para enfrentar las acusaciones en su contra.
Evadió la acción de la justicia
El fiscal anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela, dio a conocer que hace unas horas fue notificada la Mesa Directiva del Senador de la República sobre la orden de aprehensión que pesa contra el exgobernador, así como de un nuevo resolutivo judicial que lo considera evadido de la acción de la justicia.
La Fiscalía entregó el aviso a la Cámara Alta de que el senador electo por la vía plurinominal aparece con una orden vigente debidamente registrada en la Plataforma de Mandamientos Judiciales.
El fiscal señaló que Corral Jurado no tiene fuero hasta que rinda protesta como senador y sea instalada la asamblea, además de que tampoco ha sido notificado algún amparo a su favor, por lo que la Fiscalía Anticorrupción insistirá en detenerlo para se presentado ante el juez que lo requiere en Chihuahua por el delito de peculado.
¿De qué lo acusan al exgobernador?
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acusa a Javier Corral de peculado y desvío de 98 millones de pesos. Corral ha negado las acusaciones y ha calificado el caso como una persecución política.
La noche del 14 de agosto, elementos de la Fiscalía Anticorrupción intentaron detener a Corral en el restaurante Gin Gin en la Ciudad de México, pero fueron intervenidos por Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En encargado de despacho de la FGJCDMX aseguró que la dependencia no colaboraría con la detención y facilitó el traslado de Corral para evitar su arresto.