Noticias

SRE ayuda a familia de mexicano que se unió a la Legión Internacional de Ucrania

Carlos Jesús González Mendoza se integró a la Legión Internacional del ejército ucranio y perdió la vida en un ataque ruso

La Embajada de México en Ucrania atiende el caso de la muerte de Carlos Jesús González Mendoza, joven de 20 años que decidió pelear del lado de esa nación europea en el enfrentamiento que tiene con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

La familia González Mendoza fue contactada por la SRE para brindarles la asistencia que necesiten por el deceso de Carlos Jesús, su decisión fue integrarse a la Legión Internacional del ejército ucranio, al que se han unido personas de varias nacionalidades, aunque para el ejército ruso se trata de mercenarios.

“La representación diplomática confirmó con las autoridades de Ucrania el fallecimiento del connacional, después de establecer contacto con la madre del señor González Mendoza. Asimismo, se confirmó que no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México”.

Publicidad

Aunque en algunas fotografías que se difundieron del mexicano, originario de Guatemala, porta un uniforme similar al de la Guardia Nacional, corporación de seguridad creada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La representación mexicana en Ucrania se encargará de apoyar a la familia en los trámites necesarios y que sea posible la repatriación.

“La Embajada de México en Ucrania apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos necesarios para la recuperación del cuerpo y el eventual traslado a nuestro país. La SRE expresa sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de Carlos Jesús González Mendoza y envía el más sentido pésame a su familia”.


Rusia afirma que detectará a todos los mercenarios

La acción en la que perdió la vida González Mendoza fue en un ataque con drones ejecutado por Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania, al menos siete civiles perdieron la vida y media centena resultaron con diversas heridas.

En honor a su memoria, una fotografía enmarcada de Carlos González fue colocada en la Plaza Maidan, también conocida como la Plaza de la Independencia en Kiev, en un acto de homenaje a los defensores caídos, una tradición en Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia continua con el rastreo y localización de mercenarios, que hasta el 14 de marzo se tenían contabilizados en 13 mil 387, de los que cinco mil 962 fueron “eliminados”.

El mercenarismo está reconocido como ilegal en muchos países que suministran personal militar a Ucrania. Además, en el sitio web de las embajadas ucranianas, en particular en Francia, se anuncia el reclutamiento de personas para acciones militares”.


Según su registro, ocho mexicanos se enlistaron en la fuerza ucraniana y tres perdieron la vida; otros “mercenarios” de países latinoamericanos que fueron a combatir son de Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay, Panamá y Ecuador.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último