Solo el 25% de los jóvenes de la Ciudad de México ganan un salario suficiente, pues tres cuartas partes de los pagos ofertados por las empresas para las personas sin estudios universitarios, son ‘salarios pobreza’, es decir, menos de 10 mil pesos, alertaron organizaciones sociales.
El primer ‘Reporte Apunta’ para la Ciudad de México, analizó cerca de 140 mil ofertas de trabajo a lo largo de tres meses; este reveló que más de 900 mil jóvenes que no cuentan con carrera, en su mayoría de 15 y 29 años de edad (40% del total), quienes tienen trabajos precarios, están en rezago educativo o viven en pobreza.
El estudio –pionero en Latinoamérica– expuso que de los 940 mil jóvenes, 216 mil carecen de estudios universitarios y están sin trabajo; 509 mil carecen de carrera universitaria y tienen trabajos precarios, sin salario suficiente o sin seguro social; mientras que 215 mil aún están en la escuela, pero viven en condiciones de pobreza, con riesgo de no concluir el bachillerato.
Asimismo, se dio a conocer que hay 25 trayectorias de trabajo que no requieren estudios universitarios, mismas que concentran el 96% de las vacantes con mejores salarios; de ellas, la mayoría están relacionadas con ventas y servicio al cliente, operaciones y logística, y mantenimiento; mientras que, en sectores con muchas ofertas de empleo para jóvenes, como la hospitalidad y el cuidado, predominan los trabajos precarios sin salario suficiente.
Contar con inglés avanzado o capacidades gerenciales permite alcanzar salarios hasta un 32% más altos que trayectorias laborales similares y 90% de los trabajos demanda ya habilidades digitales, aún en trabajos operativos u oficios. Las habilidades socioemocionales y personales son fundamentales para acceder a mejores empleos: la confianza, comunicación verbal y perseverancia son las más frecuentes.
Para Diego Alcázar, Director de Clap, las cifras mostradas revelan las barreras importantes que enfrentan los jóvenes en su vida, por provenir de escuelas de baja calidad o por condiciones de violencia en sus comunidades, “pues es importantísimo que los esfuerzos que hagan para superarse sean precisos y bien orientados”.
Emilia Ramirez, Directora de GOYN Ciudad de México, dijo que el reporte hace evidente que urgen programas de segunda oportunidad para la certificación de la educación media superior, efectivos y vinculados a la empleabilidad.
¿Cómo afrontar la problemática?
Diego Alcázar, Director de Clap, aseguró que se debe orientar la inversión pública y social hacia aquellas trayectorias laborales con mayor potencial de mejorar el bienestar de las personas jóvenes para atender la problemática salarial.
Añadió que hacen falta más y mejores programas prácticos en las trayectorias laborales con mayor potencial como ventas, servicio al cliente, administración y soporte a operaciones, mismos que deben incluir habilidades digitales y socioemocionales como parte de sus programas.
Concluyó que las empresas también deben evaluar mejor capacidades y conocimientos reales, más allá de certificados académicos, para cubrir sus vacantes, abriendo las puertas a jóvenes con gran capacidad que por falta de «diploma» suelen quedar excluidos de mejores puestos.
Trabajo de Gobierno
A inicios de año, el jefe de Gobierno, Martí Batres, realizó la entrega de tarjetas del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que contempló un total de 4 mil 935 apoyos para jóvenes de la capital, con el objetivo de impulsar su incorporación al mercado laboral.
Detalló que en la Ciudad de México, este Programa ha impulsado a 120 mil jóvenes a obtener una fuente de empleo y resaltó que con estas nuevas entregas, habrá más oportunidades para que jóvenes de 18 a 29 años aprendan, practiquen y se desarrollen laboralmente en alguno de los centros de trabajo que participan en el proyecto.