El fenómeno de la migración, que ya representa el flujo de millones de personas por México en busca de llegar –la mayoría– a Estados Unidos, representa grandes retos ya sea sociales, económicos o de seguridad, pues esas personas que dejaron sus hogares y a sus familias actualmente padecen el acecho de grupos criminales, por lo cual el Banco Azteca de Grupo Salinas y el Instituto Nacional de Migraciones (INM) de la ONU firmaron un acuerdo para el lanzamiento de la iniciativa “Guardadito Amigo”.
En un esfuerzo por mejorar la vida de los migrantes en México, la empresa mexicana y la organización internacional buscan ofrecer una solución financiera integral y un conjunto de servicios de apoyo a los migrantes, quienes enfrentan una serie de retos en su travesía y asentamiento en el país.
Cuenta “Guardadito Amigo” para migrantes
Este jueves, desde las instalaciones de la televisora se realizó la presentación del esquema “Guardadito Amigo”, el cual no solo proporciona una herramienta financiera, sino que también ofrece a los migrantes un sentido de pertenencia y seguridad.
Se trata de una cuenta bancaria para migrantes sin comisiones ni saldo mínimo que permitirá a las personas que se encuentran en esta situación poder recibir el dinero que sus familias les envían para seguir su trayecto, sin necesidad de portarlo en efectivo y exponerse a riesgos de seguridad.
La presentación corrió a cargo de la periodista Mónica Garza, quien enfatizó la importancia de este nuevo recurso en un camino que a menudo puede ser “muy oscuro” para quienes buscan mejores oportunidades en México.
En el entendido de que México se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino para muchos migrantes, se enfatizó que el país tiene una gran responsabilidad en asegurar que estas personas encuentren mejores condiciones de vida.
Jeremías MacGillivray, jefe de misión adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que el tema de migración es una de las preocupaciones más prominentes en Estados Unidos, especialmente en el contexto de las próximas elecciones.
En este sentido, aseguró que la colaboración con Grupo Salinas es un paso importante para entender mejor las necesidades de la población migrante y proporcionarles un apoyo efectivo.
Por su parte, Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca, enfatizó el compromiso de la institución con las personas que buscan prosperar.
Explicó que en 2023, México reportó la llegada de un millón de migrantes y, al mismo tiempo, 726 mil mexicanos buscaron oportunidades fuera del país, lo que refleja la importancia de apoyar a los migrantes con herramientas financieras y capacitación para emprender, ya que, afirmó, el 34% de ellos están interesados en iniciar su propio negocio.
En tanto, Ulises Psihas, director general de Negocios de la Comisión del Sector Masivo de Banco Azteca, destacó que las remesas representan una fuente vital de ingresos para México, con un total de 63 mil millones de dólares anuales.
Precisó que la nueva cuenta “Guardadito Amigo” facilitará el acceso a estos fondos y ofrecerá asistencia integral a los migrantes en su proceso de adaptación o su travesía por territorio nacional.
Laura Rubio, directora de Captación, Tarjetas y Nómina de Grupo Salinas, enfatizó que la visión del grupo es de “prosperidad incluyente”, ofreciendo productos sin comisiones y crédito accesible a las personas migrantes, quienes enfrentan desafíos como inseguridad, falta de recursos financieros, y discriminación.
Con la implementación de “Guardadito Amigo”, Grupo Salinas y el Instituto Nacional de Migraciones esperan brindar un apoyo significativo a los migrantes, ayudándolos a enfrentar los retos de su travesía y contribuir a un México más inclusivo y próspero.
Acceso a servicios financieros
De este modo, “Guardadito Amigo” destaca como una cuenta de ahorro diseñada específicamente para migrantes, que ofrece acceso a servicios financieros básicos como la consulta de saldos y transferencias a través de una aplicación móvil, así como asistencia médica y legal.
La cuenta también incluye soporte para repatriación y ayuda a las familias de los migrantes que se quedan en México.
Con ello, la nueva solución financiera se enfoca en tres segmentos principales: migrantes en tránsito, migrantes refugiados, y los familiares de los migrantes que permanecen en México.
Laura Rubio detalló que la apertura de la cuenta “Guardadito Amigo” tiene pocos requisitos, básicamente con su pasaporte o DNI (similar al INE) es posible abrir la cuenta, a partir del depósito de un peso, como es el caso de la cuenta Guardadito básica.
Tipos de cuentas y requisitos
- Guardadito amigo migrante
Solo pasaporte vigente
- Guardadito amigo refugiado
Pasaporte Vigente
Tarjeta de residencia temporal o tarjeta de residencia permanente
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (luz, agua, predial, teléfono fijo)
- Guardadito amigo emigrante o paisano
INE Vigente o
Pasaporte vigente + una identificación adicional
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (luz, agua, teléfono fijo, predial)
Estás cuentas se abren desde un peso.