Agentes del Ejército y personas armadas de Culiacán, Sinaloa, se enfrentaron durante la tarde del pasado jueves 29 de agosto. El escenario se generó por la presunta detención. Los locales difundieron videos e imágenes en las redes sociales con vehículos en llamas bloqueando las vialidades.
Caos en Sinaloa por la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán
Rubén Rocha Moya publicó, en su cuenta personal de X, un comunicado posterior a las acciones violentas de Culiacán. En su mensaje, llamó al a la población a mantener la calma y aclaró la situación:
“Las fuerzas de seguridad del Gobierno de México, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María en el norte de Culiacán”, informó.
Durante la noche del jueves 29 de agosto, La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que las autoridades retiraron los vehículos incinerados y utilizados para los narcobloqueos en la carretera México 15, cerca de la comunidad del Limón de los Ramos.
Además, Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, aseveró que la circulación vial se normalizó después de los enfrentamientos y del retiro de los bloqueos. “Nos informa la Dirección de Vialidad y Transporte del Gobierno de Sinaloa que el Servicio de Transporte Público Urbano ya está operando de manera normal”, comunicó en su cuenta personal en X.
La Universidad Autónoma de Sinaloa envió a un comunicado a través de sus redes sociales para comunicar que se retomarán las clases de manera normal: “Mañana 30 de agosto se realizarán las actividades escolares y administrativas con normalidad”.
Hasta el momento, las autoridades no aseguraron la captura del hijo del “Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán. Además, no hay nuevos reportes de violencia en la sindicatura de Jesús María, lugar que se mantiene bajo tensión ya que es el mismo lugar donde sucedió el “Culiacanazo”.