El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentará su sexto informe de gobierno y el último antes de terminar su periodo presidencial. El evento se realizará públicamente en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de septiembre. El informe de gobierno es una tradición gubernamental y presidentes antiguos en México han mantenido esta costumbre.
¿Qué es un informe de gobierno?
El Diccionario Jurídico Mexicano, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, definió las propiedades de un informe de gobierno:
“En México, en el informe presidencial se resumen las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública, se justifican medidas importantes tomadas durante el año, se anuncian los principales proyectos que el ejecutivo presentará a la consideración del Congreso y se reserva una parte al mensaje político”.
Historia del informe de gobierno en México
El antecedente más remoto del informe presidencial se encuentra en Guadalupe Victoria, considerado el primer presidente, quien pronunció un discurso en el Congreso de la Unión acerca de sus primeros meses de gobierno y el contexto político dentro y fuera de México.
La Constitución de 1824 demandó a los funcionarios, en su artículo 68, dar cuentas de su administración al pueblo de México. El 1 de septiembre fue la fecha seleccionada por Venustiano Carranza para presentar su informe de manera anual y dentro del Congreso de la Unión.
Sin embargo, el presidente que realizó el informe de gobierno de manera masiva y pública ante la nación fue Lázaro Cárdenas. Fue en el año 1936, cuando se utilizó la radio para difundir el discurso del presidente. Posteriormente, el informe de gobierno se televisó por primera vez con el presidente Miguel Alemán Valdés.
El Artículo 69 de la Constitución Política obligó la presencia del presidente desde San Lázaro para su discurso.