Ciudad

Ladrones se apoderan del Metrobús, con la mira en celulares y carteras

Las carpetas de investigación de la Fiscalía capitalina y reportes en el Metrobús aumentaron, pero esto podría revelar una cifra negra en el delito

El número de usuarios en el Metrobús crece año tras año, la falta de opciones de movilidad y la expansión del sistema de transporte, ha logrado movilizar a más de 22 millones de usuarios al año en el Valle de México, de acuerdo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que también refleja un aumento de en los robos de usuarios, que aumentó un 58% de 2020 a 2023, cifra que podría subir –aún más– durante este 2024.

Y es que luego de que el Metrobús se convirtió en el segundo transporte más usado de la Ciudad de México –solo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro– los delincuentes optaron por invadir varias líneas y estaciones del transporte, que de 2020 a julio de 2024, ha registrado un total de 362 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de robo.

Información proporcionada vía transparencia a Publimetro por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Usuarios del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, expone que durante los últimos cinco años se ve una tendencia al alza en las carpetas de investigación: se iniciaron 2 carpetas en 2019; 72 en 2020; 47 en 2021; 59 en 2022; 114 en 2023 y 70 hasta agosto de 2024.

Publicidad

No obstante, el Metrobús –a pesar de no contar con denuncias por ser competencia de la FGJCDMX– lleva un registro de total de reportes y número de detenidos por robo a usuarios a partir del año 2023. Del año pasado a julio de 2024, el Metrobús cuenta con un total de 747 reportes por robo, 385 casos más que los almacenados por la Fiscalía (362) en cinco años (de 2019 a agosto de 2024) lo que podría revela un subregistro en los casos.

Cuando una persona es despojada de sus pertenencias –frecuentemente carteras y celulares– en la mayoría de los casos no acuden al Ministerio Público a realizar una denuncia; basta con ver las cifras de la organización civil ‘Impunidad Cero’, que reportó que en el país no se denuncia el 94% de los delitos que se cometen, debido a que menos del 1% son resueltos; lo que traduce la baja confianza de los ciudadanos hacia la Fiscalía.


A pesar de que, actualmente, más de mil 600 elementos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan las instalaciones de las siete líneas del Metrobús las 24 horas –aún cuando el servicio a pasajeros finaliza–los robos continúan. El pasado miércoles, la policía auxiliar de la SSC adscrita al Metrobús logró la detención en L1 de un sujeto señalado presuntamente por el robo a un usuario, recuperando lo sustraído.

Justo en la Línea 1, la más vieja y más transitada del Metrobús, otros tres delincuentes fueron detenidos, mismos que –presuntamente– trabajaron en conjunto para robar un celular a una usuaria, que en el momento los identificó y, por ende, lograron su detención en la Glorieta de insurgentes, estación que convive con la estación del Metro Insurgentes y que tiene conexión con otras direcciones.

Pero no todos los robos se concentran en la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, pues durante los últimos años, la Línea 2, que corre de Tepalcates a Tacubaya y que tiene conexión con el Estado de México –sobre todo con Nezahualcóyotl– ha registrado varios robos, esencialmente de celulares; el 7 de junio pasado la policía auxiliar detuvo a un sujeto que robó el celular de una usuaria en la estación Tepalcates, que registra alta afluencia.

A un par de estaciones de la terminal Tepalcates, los elementos de la SSC detuvieron a una mujer que robó la cartera y celular de una usuaria que se encontraba en la estación CCH Oriente, gracias a la acción del Sector 66. Este y más casos –a lo largo de las 7 líneas– refleja el subregistro que existe en la Ciudad, siendo que el Metro registra “918 casos de robo al año”, de acuerdo con la incidencia reportada anteriormente por la FGJCDMX.

¿Qué hacer si me roban?

En caso de un robo de pertenencias, el Metrobús pide a la ciudadanía formalizar sus denuncias ante cualquier caso delictivo que se presente en las estaciones. Cuando algo así ocurre, puede acercarse al policía de la estación, quien activa el protocolo de seguridad correspondiente.


En caso de que el presunto delincuente se encuentre en la unidad, ésta se detiene para realizar la detención y la presentación ante la autoridad correspondiente. De igual manera, se invita a la ciudadanía que llegue a sufrir un robo a levantar una denuncia, lo cual se puede hacer desde internet o cualquier Fiscalía de la Ciudad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último