Noticias

Liberan a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo

Con 57 años de edad actualmente y después de una condena en prisión de 25 años, “El Mata Amigos” sale del penal de Indiana, Estados Unidos

Osiel Cárdenas Guillén
Osiel Cárdenas Guillén después de su captura realizada el 14 de marzo de 2003

El narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, narcotraficante mexicano y exlider del Cártel del Golfo, salió oficialmente de la prisión de Indiana Estados Unidos, al cumplir su condena.

Conocido como “El Mata Amigos”, las autoridades norteamericanas informaron de su liberación debido a que su condena termina el día 30 de agosto de 2024, según los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Su sentencia se realizó en el año 2010, después de su captura realizada el 14 de marzo de 2003 por el Ejército mexicano y su posterior extradición en enero de 2007, donde fue encarcelado en el penal de Terre Haut en Indiana.

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Osiél Cárdenas Guillén es originario de Tamaulipas. Desde los 24 años de edad empezó su camino dentro del narcotráfico, y fue detenido en dos ocasiones: en 1989 en Matamoros y posteriormente en 1992 en Brownsville, Texas.

A partir de 1998 Cárdenas Guillén tomó el liderazgo del Cártel del Golfo. En el mes de junio de 1999, las agencias de Estados Unidos ofrecieron recompensa a cambio del narcotraficante mexicano, debido a las amenazas de muerte que realizó a un agente del Servicio de Aduanas estadounidense.

Además, Osiel Cárdenas Guillén fundó también el grupo paramilitar “Los Zetas” junto con Arturo Guzmán Decena, exoficial de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. Este grupo narcotraficante inició alrededor del año 1999, como la facción armada del Cártel del Golfo y cuando Cárdenas Guillén contaba con 32 años de edad.

Osiel Cárdenas Guillén
Osiel Cárdenas Guillén El registro de Osiel Cárdenas Guillén según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (Foto: bop.gov)

Su detención se realizó en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y por extorsión a agentes federales norteamericanos. Finalmente continuó y terminó su condena en los Estados Unidos.

Hasta el momento, el Estado mexicano no ha informado si Osiel Cárdenas Guillén será deportado a México o permanecerá en la nación norteamericana en libertad supervisada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último