Este 2 de septiembre dará inicio la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024, que se extenderá hasta el 18 de diciembre con la meta de aplicar un millón 132 mil 634 dosis en todo el país. La campaña está dirigida principalmente a niñas de quinto grado de primaria, así como a aquellas rezagadas de sexto grado que no recibieron la vacuna en su momento, y a niñas de 11 años que no están escolarizadas.
Además, la vacunación se ampliará a grupos en riesgo, incluyendo a mujeres y hombres cisgéneros y transgénero de entre 11 y 49 años que viven con VIH, y a niñas, mujeres y adolescentes de entre 9 y 19 años que se encuentran bajo protocolos de atención por violación sexual. También se contempla vacunar a adolescentes de 12 a 16 años que no han sido vacunados previamente.
La campaña, impulsada por las Secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), tiene como objetivo alcanzar una cobertura nacional del 95%. Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que esta infección de transmisión sexual (ITS) es la más frecuente y, en casos graves, puede evolucionar hacia cáncer cervicouterino.
Buscan reducir el VPH
Aunque en la mayoría de los casos la infección por VPH es asintomática o transitoria y se resuelve sin tratamiento, existe el riesgo de que cause la aparición de verrugas o lesiones precancerosas en el cuello uterino, que podrían progresar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección.
La vacunación esta focalizada en la población objetivo para que sea costo-efectiva, disminuya los casos de cáncer cercival y generar más impacto en la salud pública con la prevención a largo plazo, considerando también la limitada disponibilidad de esta vacuna en el mercado mundial.
Por ello, la vacunación es fundamental para prevenir estos riesgos. Las autoridades exhortan a la población a tomar conciencia sobre la importancia de esta campaña y a participar activamente en ella.