Con la próxima temporada invernal a la vuelta de la esquina y la llegada de 56 frentes fríos que se extenderán desde septiembre hasta mayo de 2025, las autoridades y expertos en salud advierten sobre el aumento de contagios de Covid-19. El virus sigue mutando para evadir las defensas naturales del cuerpo humano y los anticuerpo
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la variante ómicron y sus subvariantes han demostrado una capacidad superior de propagación en comparación con el coronavirus original, convirtiéndose en cepas predominantes a nivel global.
Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer, subrayó la importancia de estar informados sobre estas nuevas variantes y su impacto en la salud pública.
Nuevas cepas de ómicron
En entrevista con Publimero, Moreno explicó que las primeras vacunas ya no son tan efectivas contra estas nuevas cepas, por lo que es crucial recibir refuerzos actualizados para reducir el riesgo de contagios.
La especialistas mencionó que desde el inicio de la pandemia en 2019, se han registrado más de 760 millones de casos y 6.9 millones de muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Sin embargo, se cree que las cifras reales son mayores.
En Estados Unidos, se han acumulado casi 104 millones de casos y más de 1.1 millones de muertes, liderando las estadísticas mundiales. Hasta junio de 2023, se han aplicado más de 13 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo.
Indicó que la tendencia de casos de Covid-19 en México sigue en aumento, lo que refuerza la necesidad de estar preparados para la temporada invernal.
Dosis de refuerzo contra Covid-19
La especialistas dio a conocer que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya ha autorizado vacunas contra las nuevas variantes que estarán disponibles para la próxima temporada invernal.
La directoria médica dijo que las vacunas contra el SARS-CoV-2 siguen ofreciendo una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte, aunque las personas vacunadas pueden contraer el virus, presentando generalmente síntomas leves o ningún síntoma.
Los síntomas más comunes de infección por coronavirus incluyen fiebre, escalofríos y dolor de garganta, y se recomienda que las personas con síntomas graves busquen atención médica de inmediato.
Finalmente, Yéssika Moreno resaltó que las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades preexistentes corren un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de Covid-19 durante la temporada invernal 2024-2025. Las complicaciones pueden incluir la muerte, insuficiencia respiratoria, sepsis, tromboembolismo (coágulos sanguíneos) y fallo multiorgánico, que afecta al corazón, hígado y riñones.