Un policía municipal de Santa Lucía del Camino fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ya que se presume que está involucrado en la muerte de Diego Ignacio Paz, joven que iba a bordo de un vehículo en compañía de un amigo y se negaron a detenerse en un punto de revisión del alcoholímetro en esa población en la zona conurbada de la capital oaxaqueña.
La causa de la muerte del joven de 22 años fueron los daños causados por la bala en el abdomen, aunque fue llevado de emergencia a un hospital, los médicos no pudieron salvar su vida debido a la gravedad de la herida.
“Se realizó la detención de A. R. P., elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino para determinar su grado de responsabilidad en los hechos en que perdió la vida D. I. P. por disparo de arma de fuego, durante un incidente en un punto de revisión por el operativo alcoholímetro”.
La autoridad ministerial añadió que se realiza la investigación correspondiente, que incluye la detención del agente municipal y su disposición ante el Ministerio Público y se aseguró un arma, pero será con base en los análisis forenses en materia balística que se determiné si fue disparada en este hecho que ocurrió la madrugada del 31 de agosto.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Al punto de verificación que instaló la policía en la Avenida Lázaro Cárdenas, esquina con la calle Huamúchil, para detener a conductores que excedieran los niveles permitidlos de alcohol en la sangre llegaron Diego y su acompañante, identificado con las iniciales C. J. R. M, pero evadieron la revisión.
Según el Informe Policial Homologado (IPH), elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal identificado como C.S.V., quien resultó lesionado.
“Metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas, por lo que C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada”, detalló la fiscalía.
Según el ayuntamiento de Santa María del Camino, dos de los policías que participaron en el operativo están en condición grave, aunque el gobierno municipal afirmó que colaborarán con la fiscalía para aclarar cómo ocurrió la muerte del joven estudiante de la Universidad Anáhuac.
“Dado que venían en condiciones inapropiadas, decidieron burlar el filtro de seguridad arrollando a dos elementos viales, quienes se encuentran en terapia intensiva, a lo consiguiente elementos de seguridad municipales repelieron la agresión y ambos jóvenes fueron detenidos, uno de ellos llevado al hospital y el segundo se puso a disposición de la Fiscalía del Estado”.