El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a manifestar su compromiso de indultar a Israel Vallarta, quien se encuentra detenido desde la época de los denominados montajes del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En la mañana de este lunes, el mandatario recibió una carta de la esposa de Vallarta solicitando la agilización de la sentencia para que su esposo pueda salir de prisión.
Durante su conferencia matutina, López Obrador reafirmó que está a la espera de una sentencia en firme del juez que lleva el caso para poder ejercer su facultad constitucional de indultar a Vallarta.
El presidente destacó que el retraso en la sentencia es un reflejo de la ineficiencia del sistema judicial en el país, que ha llevado a muchos, como Vallarta, a permanecer años sin una resolución definitiva.
“Nosotros hemos hecho todos los trámites en el Poder Judicial. Lo que queremos es que lo sentencien, para que de acuerdo a mis facultades podamos indultarlo. La injusticia mayor en este asunto es que, como a muchos otros, el Poder Judicial no les dicta sentencia y llevan años sin ser sentenciados”, expresó López Obrador.
Justicia lenta
El presidente subrayó que la demora de casi 10 años en la sentencia de Vallarta pone de manifiesto la falta de justicia pronta y expedita en México. “No hay justicia rápida, expedita, en nuestro país, por eso la necesidad de cambios”, agregó.
Dos décadas sin cerrar el caso
Israel Vallarta y Florecen Cassez fueron detenidos la mañana del 8 de diciembre de 2005. Los policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), comandada por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, los tuvieron retenidos durante casi un día. Después los utilizaron como pieza clave para el mayor montaje televisio de la historia mexicana.
La carpeta del caso Vallarta tiene 45 tomos, más de 20,000 hojas. Su defensa, a cargo del Instituto Federal de Defensoría Pública, ha tenido que apelar durante dos décadas por sacar del expediente las pruebas que habían sido obtenido bajo tortura o estaban corrompidas por el montaje policial.