El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentó una iniciativa de ley para que el Presupuesto Participativo se vote un año antes de su ejecución y se cuente con la posibilidad de conjuntar los recursos de varios años, para que se realicen proyectos y obras de mayor alcance e impacto para las colonias de las alcaldías.
La iniciativa que se presentará ante el Congreso de la Ciudad de México, cambia lo que se cotidianamente, pues –actualmente– la votación del presupuesto se realiza cada año en el Congreso capitalino y con una cantidad limitada de recursos, lo que impide hacer las obras que los vecinos solicitan.
Luego de la instalación de la lll Legislatura del Congreso CDMX y acompañado del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde, el alcalde de Miguel Hidalgo detalló que se busca impulsar proyectos multianuales, que se consulten en un año y se ejecuten posteriormente.
Por su parte, Andrés Atayde afirmó que esta iniciativa “más allá de colores o partidos, busca mejorar la aplicación del ejercicio del presupuesto participativo en las alcaldías, así como la calidad de vida de quienes vivimos en la Ciudad de México”.
Esta, insistió, es una muestra más de que el trabajo de nuestro Grupo Parlamentario será propositivo dentro de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
Mauricio Tabe subrayó que esta iniciativa busca mejorar los tiempos de ejecución de las obras. “Esta propuesta busca garantizar mucho más tiempo para ejecutar el participativo, porque hoy los procesos de decisión, de contratación, de ejecución y de supervisión de los presupuestos participativos son muy cortos”.
Afirmó que de esta manera se contará con mayores recursos para mejorar la infraestructura de las colonias y destinar este presupuesto en obras de mayor calado que beneficien a más vecinas y vecinos.
Asimismo, para incrementar la participación ciudadana, esta iniciativa plantea homologar la consulta de los Presupuestos Participativos con las elecciones constitucionales, a fin de reducir los costos, ya que se podrá emplear la infraestructura de las casillas electorales para instalar las mesas receptoras de opinión y así el ciudadano aproveche la oportunidad para elegir autoridades, sino también pueda opinar respecto de los distintos proyectos en beneficio de su colonia.
Tabe explicó que en los tres años de su gobierno las mejores decisiones de obra pública en las colonias las tomaron de la mano de los vecinos al implementar el programa “Peso a Peso”, con el la Alcaldía duplicó los recursos en el 40 por ciento de las colonias de la demarcación.
“Con esto cambiamos la historia de los participativos en Miguel Hidalgo, porque anteriormente se utilizaban como bienes privados, algunos muy cercanos al gobierno decidían los participativos y se repartían ese botín”.
Confió en que las y los diputados del Congreso aprueben esta iniciativa que no tiene colores y que beneficiará por igual a todas las alcaldías y lo más importante, a todas y todos los habitantes de la Ciudad.
Cabe mencionar que para la elección de presupuesto participativo 2023, la participación ciudadana fue sólo del 5.96% del total de personas inscritas en la lista nominal en la Ciudad de México.