El avión presidencial de Nicolás Maduro, fue confiscado por autoridades estadounidenses, siendo retenido en República Dominicana a principios del año 2024. Estados Unidos tomó esta medida bajo el argumento de que la aeronave fue adquirida y operaba bajo irregularidades, violando las sanciones impuestas previamente por autoridades de Washington.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el avión, que ya fue trasladado a Florida, fue adquirido en Estados Unidos a través de una empresa fantasma y exportado de manera clandestina, violando las sanciones relacionadas con el control de exportaciones impuestas al gobierno de Maduro.
¿Cómo era el jet privado de Nicolás Maduro?
La aeronave en disputa es un Dassault Falcon 900EX valorado en 13 millones de dólares, misma que estuvo en Santo Domingo por varios meses tras ser incautada por la policía dominicana. Sin embargo, la aeronave fue solicitada por un tribunal de Florida el pasado 22 de mayo.
“Las aeronaves adquiridas ilegalmente en Estados Unidos en beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer”, declaró Matthew Axelrod, secretario adjunto del Departamento de Comercio, en un comunicado del Departamento de Justicia.
El jet privado del presidente venezolano es un avión corporativo de lujo, desarrollado y producido por Dassault Aviation. La aeronave destaca en la categoría de jets ejecutivos que ha evolucionado desde su modelo original, el Falcon 900, lanzado en 1984; hasta las versiones más avanzadas como el Falcon 900EX y el Falcon 900LX, que ofrecen un alto rendimiento, autonomía y comodidad.
“No importa cuán lujoso sea el jet privado o lo poderosos que sean los funcionarios, trabajaremos incansablemente con nuestros socios globales para identificar y recuperar cualquier aeronave exportada ilegalmente desde Estados Unidos”, añadió Axelrod.
Sin embargo, el modelo más reciente es el Falcon 900LX, lanzado al mercado con un par de mejoras como la versatilidad y ahorro de combustible. El 900LX puede alcanzar una altitud máxima de 51 mil pies y operar a una velocidad de Mach 0,87. Mientras que cuenta con un lujoso interior que combina elegancia y confort excepcional.
La red fantasma de Nicolás Maduro
Washington señaló que a finales del año 2022 y principios de 2023, personas cercanas a Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para adquirir el avión de una compañía en Florida.
“El avión fue exportado ilegalmente de Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y ha sido utilizado en beneficio de Maduro y su círculo, incluso para transporte a otros países”, declaró el departamento estadounidense de justicia.
A principios del 2024, autoridades de Estados Unidos impuso nuevas sanciones al sector energético venezolano como represalia por la falta de elecciones libres, según su criterio. La situación se agravó cuando parte de la comunidad internacional no reconoció la victoria de Maduro en las urnas.