La creación de empleo en México se desinfló en los últimos meses y apenas cubrirá 38% de los puestos de trabajo que demandan y necesitan los mexicanos este año, reveló el Banco de México (Banxico).
A través de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, señaló en 2024 las empresas abrirán un máximo de 455 mil plazas formales, registradas ante el IMSS.
Mientras que en 2025 dicha cifra tendrá un ajuste a la baja y apenas llegará 438 mil espacios de empleo, que cuentan con Seguro Social y las prestaciones marcadas por ley como aguinaldo, vacaciones, utilidades y aportaciones a la Afore.
Ello, implica que las empresas formales apenas cubrirán 38 de cada 100 plazas que demanda la población durante 2024, mientras que en 2025 la tasa se recorta a 36 de cada 100 espacios de trabajo.
De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México debe cubrir una meta anual de 1.2 millones de empleos para responder a los jóvenes que se integran a la economía y los adultos que requieren una oportunidad laboral.
Economía crecerá menos
Sobre la marcha de la economía mexicana, los especialistas del sector privado, que fueron encuestados por el Banxico, advirtieron que el crecimiento del país no alcanzará ni la tasa media de 2% o 2.5% en 2024 y 2025.
Precisaron que en el último mes los pronósticos económicos cayeron de una tasa de 1.80% a 1.57% del PIB para el cierre de este año; mientras que el desempeño del mismo indicador se ajustó de 1.59% a 1.48% en 2025.
El Banco de México indicó que será hasta 2026 cuando el desempeño productivo del país se acerque al crecimiento promedio nacional, con una cifra de 2.07% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe destacar el bajo crecimiento de la economía mexicana esta directamente relacionado con el recorte en las metas de creación de empleo formal, que durante los últimos meses se han desinflado de forma paulatina.