Noticias

Inicia septiembre: ¿actividad de “Don Goyo” se relaciona con microsismos recientes?

Los mexicanos muestran su preocupación en medio de la actividad del Popocatépetl y los 228 movimientos telúricos de los primeros días del mes

Ha aumentado su actividad a lo largo de los últimos días. (Webcams de México)
La Cenapred declaró que el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 (Foto: Webcams de México)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a “no acercarse al volcán y sobre todo al cráter”, en su último comunicado del monitoreo del volcán Popocatépetl este 3 de septiembre, mes conocido popularmente por los mexicanos como el “mes de los temblores”.

El Popocatépetl inicia septiembre con Amarillo Fase 2

En la actividad de las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl reportó 74 exhalaciones y 160 minutos de tremor, esto es, la duración de vibraciones volcánicas que se prolongan debido a la vibración sísmica de las paredes del volcán. Además, también se registraron dos explosiones.

Por estos datos, la Cenapred declaró que, según la escala del Semáforo de Alerta Volcánica, el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El nivel de alerta Amarillo Fase 2 advierte sobre la posible actividad eruptiva con la emisión de una pluma de vapor, caída de ceniza en las localidades cercanas, lanzamiento de material incandescente, sin la necesidad de una evacuación comunitaria.

El Cenapred advirtió a los habitantes y a los turistas sobre los riesgos de acercarse al volcán. “No intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes (...) Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro”, aclaró la Cenapred.

¿Hay relación entre “Don Goyo” y los microsismos de septiembre?

Sobre la relación entre la actividad volcánica del Popocatépetl y los microsismos, Robin Campion, del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló para UNAM Global la falta de relación entre los microsismos y la actividad de “Don Goyo”.

Los microsismos de la CDMX y la actividad del Popocatépetl no están relacionados porque las fallas en el este de la Ciudad de México y el sistema de alimentación magmática del Popocatépetl distan unos 80 kilómetros entre sí”, especificó el investigador.

El mes de septiembre provoca incertidumbre entre los mexicanos, ya que es el mes donde ocurrieron dos temblores de gran magnitud en diferentes años y en el mismo día, el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Hasta el momento, el Servicio Sismológico Nacional registró un total de 228 movimientos telúricos de menor magnitud en los primeros tres días de septiembre. El mayor de estos movimientos sucedió en San José del Cabo, Baja California Sur, durante la madrugada del 3 de septiembre a las 05:58, con una magnitud de 4.3 escala Richter.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último