Este lunes, la periodista Lourdes Mendoza, quien colabora con el periódico El Financiero, filtró por equivocación una captura de pantalla con su conversación con Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los internautas despertaron la polémica por las relaciones entre los periodistas y los servidores públicos.
Lourdes Mendoza y la ministra Ríos-Farjat se defienden ante polémica
En la conversación filtrada, Ríos-Farjat felicita a la periodista por el espacio que le dieron en El Financiero. En su columna, Lourdes Mendoza registró las consignas utilizadas durante la marcha en contra de la Reforma al Poder Judicial, la cual aconteció el pasado domingo 1 de septiembre, además de añadir fotografías de la manifestación.
Sin embargo, el mensaje que más desató la polémica, escrito por la periodista, fue el siguiente: “Gracias ministra, el miércoles vuelvo con el tema... en la noche se la mando a vobo”.
Dicha conversación causó polémica en las redes sociales, cuestionando la interacción entre las involucradas y la búsqueda de aprobación, así como de la ética periodística en medio del caso. Por un lado, Lourdes Mendoza defendió el envío de la columna por simple cortesía.
“Hacer periodismo implica tener fuentes de primera, para evitar dar otros datos y pasar a la historia como mentirosa. Uno pide el favor y la contraparte decide si nos ayuda o no”, así se pronunció, quien sólo buscó la corroboración de los datos.
Por otro lado, Margarita Ríos-Farjat también defendió su vinculación en la polémica, donde explicó en un comunicado personal su interés por la columna debido a las fotografías: “Me llamó la atención visualmente, porque se la publicaron con muchas fotografías de la marcha, llenas de jóvenes”.
Además, aclaró la polémica y la falsa interpretación que se le dio a la conversación: “Lamento mucho el descuido ajeno, pero no veo la relevancia que se le pretende dar. Una es responsable de lo que escribe, no de lo que escriben otros”.