Durante los primeros días de septiembre, una serie de sismos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) desataron el miedo entre los habitantes, reviviendo los fantasmas de los devastadores terremotos de 1985 y 2017. El ya conocido entre los mexicanos como “el mes de los temblores”, se convirtió en un recordatorio constante de las tragedias pasadas, generando una profunda ansiedad y temor entre la población.
¿En que alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex tembló?
La noche del lunes 2 de septiembre y la madrugada del martes 3 de septiembre, varios sismos o microsismos se registraron en diversas alcaldías de la CDMX y en uno de los municipios del Edomex. Estos eventos naturales, aunque de baja magnitud, no dejaron de atemorizar a los ciudadanos, quienes no pueden evitar asociar la llegada de septiembre con posibles desastres sísmicos.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el primero de estos sismos tuvo una magnitud de 2.5 y ocurrió a las 22:42:47 horas del 2 de septiembre, localizado a 2 kilómetros al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX. Sin embargo, esto fue solo el inicio de una serie de eventos sísmicos que continuaron durante la madrugada del día siguiente.
A las 00:13:18 horas del 3 de septiembre, se registró un segundo sismo, esta vez con una magnitud de 1.9, localizado a 1 kilómetro al suroeste de la alcaldía Benito Juárez. Minutos después, a las 00:19:02 horas, un tercer microsismo de magnitud 1.4 sacudió nuevamente a los habitantes de la misma demarcación.
El temor no se limitó a la capital del país, pues a las 04:35:47 horas del mismo martes 3 de septiembre, un sismo de magnitud 2.6 se registró a 7 kilómetros al noroeste de Naucalpan de Juárez, en el Edomex, sumando aún más tensión a la ya nerviosa población.
Microsismos adelantan “El Grito de Dolores” los primeros días de septiembre
Estos microsismos, aunque de menor intensidad, no pasaron desapercibidos, pues en redes sociales decenas de personas reportaron que sí se sintió un fuerte movimiento tanto en la CDMX como en el Edomex, al grado de asegurar que el terror les robó el sueño. La memoria colectiva de los desastres de 1985 y 2017 sigue muy presente en la mente de los mexicanos, quienes viven con el temor constante de que se repita la historia.
Aunque los sismos no se pueden predecir, la coincidencia de estos eventos durante septiembre ha provocado una ola de ansiedad entre la población, que se pregunta si este mes volverá a traer consigo alguna tragedia, por lo que la combinación de estos factores ha adelantado “El Grito de Dolores” -considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México-, en muchos hogares donde el miedo y la preocupación han sustituido momentáneamente el ambiente festivo que suele acompañar a esta temporada.