Noticias

Con mayoría de Morena, diputados aprueban Reforma Judicial en medio de protestas y paro nacional

Desde la sede alterna, el pleno de la Cámara de Diputados dio 359 votos a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador presentada el pasado 5 de febrero

Aprueban Reforma Judicial en medio de protestas y paro nacional
Aprueban Reforma Judicial en medio de protestas y paro nacional Imagen de X: @HalconOnce

En una jornada marcada por la tensión y la controversia entre protestas civiles, de estudiantes de derecho de diversas universidades y paros de actividades laborales en todo el país, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) la madrugada del miércoles 4 de septiembre.

Mayoría de Morena da votos a favor en lo general y en lo particular

Desde la sede alterna de la Sala de Armas en la Unidad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en la Ciudad de México (CDMX), el pleno dio su visto bueno a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que había sido presentada el pasado 5 de febrero. La votación culminó con 359 votos a favor, la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 135 en contra y cero abstenciones.

Con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, en punto de las 09:30 horas del miércoles, el Pleno aprobó en lo particular el dictamen que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial, por lo que pasará directamente al Senado de la República.

La sesión, que se prolongó por más de diez horas, se llevó a cabo en medio de un clima de protestas y paros laborales en distintas partes del país, principalmente en la sede principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, reflejando la polarización que la propuesta ha generado.

En punto de las 04:21 horas del miércoles, la Cámara de Diputados anunció a través de redes sociales la aprobación en lo general del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma del PJF. Acto seguido, los legisladores comenzaron la discusión en lo particular del dictamen, con la presentación de reservas para modificar su contenido.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna de la bancada de Morena, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, informó a la Asamblea que para la discusión en lo particular presentaron propuestas de modificación a la totalidad de los artículos del proyecto de decreto y a todos los artículos transitorios.

Ministros, magistrados y jueces se elegirán por voto popular

La propuesta del presidente López Obrador incluye un paquete de 20 reformas que buscan transformar diversos aspectos de la Constitución y entre las modificaciones más destacadas se encuentra la elección por voto popular de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto se realizará en un proceso que se llevará a cabo con la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual representa un cambio fundamental en la forma en que se selecciona a los integrantes del Poder Judicial, medida que ha sido recibida con opiniones divididas, ya que algunos sectores la ven como una manera de democratizar el acceso a estos cargos, mientras que otros advierten sobre los posibles riesgos de politización de la justicia, motivo por el cual se desataron las protestas y los paros laborales entre los trabajadores del Poder Judicial.

Además, la reforma contempla cambios significativos en la estructura del Consejo de la Judicatura Federal, que plantea sustituir este organismo con la creación de dos nuevos órganos, el de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. Estas nuevas entidades tendrían funciones específicas para la gestión administrativa del Poder Judicial y la supervisión disciplinaria de sus integrantes, respectivamente.

Se reducirá la integración a nueve ministras y ministros de la SCJN, con una duración en su encargo de 12 años; se señala un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes dicten sentencias y en caso de no cumplir con ese plazo, debe dar aviso al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones cuando no se dicte sentencia en los plazos establecidos.

Desechan mociones para ampliar el diálogo

La discusión en lo particular continuará en las siguientes sesiones, donde se evaluarán las reservas presentadas por las diputadas y diputados; se espera que este proceso permita ajustar y perfeccionar algunos de los aspectos más controvertidos de la reforma; por último, en votación económica, el Pleno desechó dos mociones suspensivas presentadas por los diputados Germán Martínez Cázares (PAN) y Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (MC) para detener el procedimiento y ampliar el diálogo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último