En los próximos 10 días podrías otorgarse el registro sanitario a la vacuna contra la viruela símica elaborada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic; en caso de conseguir la aprobación, se podrña comercializar el producto Jynneos, diseñada contra viruela y viruela símica (mpox).
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que esa vacuna puede aplicarse como primera dosis o revacunacion, pero solo puede usarse en mayores de 18 años que tienen alto riesgo de exposición al virus, pues su aplicación no se recomienda en menores de edad, mujeres embarazadas o que estén en proceso de amamantar a sus bebés ni en la población en general.
“Cofepris ha mantenido una comunicación técnica continua con la farmacéutica, este 3 de septiembre la empresa entregó el dossier actualizado del biológico; esta agencia sanitaria realizará la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de manera inmediata y ágil, por lo que se espera una resolución en los próximos 10 días”.
¿Qué es la viruela símica?
La enfermedad mpox provoca dolorosas erupciones cutáneas, las cuales aparecen en palmas de las manos, plantas de los pies y en la cara, su transmisión es de persona a persona por el contacto directo con las llagas, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.
Los primeros síntomas aparecen entre cinco y 21 días después de la exposición, algunos de ellos son dolores de cabeza, fiebre que puede superar los 38 grados, dolor de espalda, dolor o crecimiento de los ganglios linfáticos y dolor muscular.
Las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no estén en tratamiento, tengan otras infecciones de transmisión sexual o se encuentren en tratamientos médicos que debilitan el sistema inmune, corren mayor riesgo de sufrir complicaciones.
El mpox se detectó por primera vez en África en 1970, hay dos cepas genéticamente diferenciadas de este virus: la de la cuenca del Congo (África Central) y la de África Occidental, esta última es menos severa.
“La Organización Mundial de la Salud declaró que el incremento de casos de mpox en la República Democrática del Congo y otros países africanos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Cofepris evaluará rigurosamente la información técnica y científica presentada por el fabricante con el fin de verificar la calidad, seguridad, eficacia del biológico y que la relación riesgo/beneficio sea satisfactoria”.
Hasta la fecha, México no cuenta con una vacuna específica ni con tratamientos dirigidos a combatir la infección por el virus mpox. El manejo de la enfermedad se enfoca principalmente en aliviar los síntomas, cuidar las lesiones y prevenir complicaciones.