El diputado de Morena, Víctor Hugo Romo, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para mejorar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) mediante una urgente modernización y mantenimiento continuo para evitar la inseguridad y mejorar la infraestructura.
Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador mencionó que los CETRAM son vitales para la movilidad urbana, gestionando el tránsito diario de aproximadamente 7.1 millones de personas dentro de la ciudad y 2.1 millones adicionales en el área metropolitana del Estado de México, lo que representa un total de casi 9.2 millones de usuarios diarios.
Expuso que la presión sobre estos centros es considerable, lo que resalta la importancia de una intervención inmediata, por ello, “la iniciativa presentada busca mejorar la sostenibilidad y la gestión urbana de los CETRAM, subrayando que el transporte público es un derecho fundamental para los habitantes de la Ciudad de México”.
Indicó que, en la actualidad, muchos Centros de Transferencia Modal enfrentan problemas de saturación, deterioro y falta de seguridad, afectando la calidad de vida y la dignidad de quienes dependen de estos servicios para sus actividades diarias.
La propuesta incluye la implementación de sistemas avanzados de vigilancia para combatir la inseguridad, con un enfoque en la modernización de la infraestructura, la mejora en el mantenimiento continuo, y la adecuación de los CETRAM para garantizar condiciones dignas y seguras para todos los usuarios.
También se busca también regular el comercio informal que contribuye a la desorganización y deterioro de estos espacios. Además, la reforma se alinea con el compromiso de la administración con la justicia social, promoviendo un sistema de transporte público eficiente y accesible para todos, especialmente para aquellos con menos recursos.
De igual forma se enfoca en la accesibilidad para personas con discapacidad, asegurando que los CETRAM sean inclusivos y accesibles. El Diputado Romo Guerra hizo un llamado a sus colegas legisladores para apoyar esta iniciativa, subrayando que la modernización de los CETRAM es esencial para construir una Ciudad de México más justa, digna y segura.
“Juntos, hagamos realidad esta visión de una ciudad donde la movilidad sea sinónimo de justicia social y donde cada ciudadano pueda sentirse seguro y respetado”
— Víctor Hugo Romo