La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que aún no tiene una fecha estimada para la conclusión de la Línea 12 del Metro, ya que está a la espera de la ‘suficiencia presupuestal’ que se les otorgará a finales de año. Para esa misma fecha, se prevé la finalización de la obra civil de la Línea Dorada, que extenderá su recorrido hasta la terminal Observatorio.
Información proporcionada a Publimetro —a través de una solicitud de transparencia— revela que, al corte de agosto de 2024, Sobse ha alcanzado un avance físico del 52.12% en la primera etapa de la ampliación de la Línea 12, que abarca el tramo desde la Cola de Mixcoac hasta Valentín Campa, una de las tres nuevas estaciones que se conectarán con el CETRAM Observatorio.
Aunque las obras de la primera de las tres etapas aún no han concluido, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) afirmó que la obra civil del Proyecto de Ampliación de la Línea 12 está programada para finalizar a finales de 2024; sin embargo, no se ha establecido una fecha para la inauguración de la Línea Dorada, debido a los trabajos pendientes en la obra electromecánica.
“Referente a la obra electromecánica, se encuentra en espera a la conclusión de los trabajos de la obra civil y de la suficiencia presupuestal, por lo que el término de la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo aún no cuenta con una fecha estimada de terminación”, se lee en el documento.
La obra electromecánica en el Metro incluye la instalación de cables eléctricos de alta y baja tensión, sistemas de pilotaje automático, rieles, balasto, barras guía, pista de rodamiento y durmientes, entre otros elementos. Estos trabajos tomarán varios meses adicionales, sumándose a los esfuerzos de rehabilitación de la Línea 12, que fue completamente reconstruida tras su colapso el 3 de mayo de 2021.
La ampliación de la Línea 12, que irá de Mixcoac a Observatorio y que conectará con la Línea 1 del Metro y con el Tren Interurbano México - Toluca (que se espera que en diciembre de 2024 llegue hasta Observatorio), tiene una longitud de 4.6 kilómetros, en los cuales se contará con 7 lumbreras, un túnel de 3.9 km y dos estaciones de paso (Valentín Campa y Álvaro Obregón).
De acuerdo con la Sobse, en la primera etapa de ampliación de la Línea 12, se estima la construcción de 7 lumbreras, que fungen como túneles de ventilación; un túnel de 3.9 kilómetros; y la obra hidráulica, para evitar fallas en el sistema por la filtración del agua, sobre todo en temporada de lluvias.
Afectaciones
A inicios de 2024, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, afirmó que un total de 182 viviendas fueron afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, incluso, señaló que –al menos– 21 casas fueron aseguradas con polines.
Y es que una serie de grietas se presentaron en viviendas de la colonia Minas de Cristo, problemas que los colonos sufren desde hace cinco años (que lleva la obra) y que se agravan con los microsismos que han sido recurrentes en Álvaro Obregón, lo que podria generar riesgo de colapso en las viviendas.
Precisamente, las 182 viviendas que presentan alguna problemática de grietas están cercanas a la estación Valentín Campa, que forma parte de la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro; lugar también cercano a la zona en donde se presentó un accidente en la construcción del Tren Interurbano en los primeros meses de este año.
Ante dicha problemática, el secretario de Gobierno (Secgob), Ricardo Ruiz, entregó en abril pasado, los dictámenes de las 183 viviendas de la colonia Las Minas que se vieron afectadas por las obras de ampliación, que fue hecho por el Instituto de Seguridad de las Construcciones y un DRO. En el documentó se precisó si había riesgo y las reparaciones a trabajar.
Presupuesto
El presupuesto al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha cambiado –y aumentado– a lo largo de los años, tan solo en 2017 se asignó 16.5 mil millones de pesos para su ejercicio anual; cifra que disminuyó en 2018 a 15.5 mil millones de pesos; pero que aumentó en 2019 con la llegada de Claudia Sheinbaum a 17.2 mil millones de pesos.
Sin embargo, en 2020 el presupuesto anual disminuyó considerablemente a 14.3 mil millones de pesos; monto que cambió en 2021 a 15.7 mil millones de pesos, y que aumentó –aún más– para 2022 por el desplome de la Línea 12 en Avenida Tláhuac, llegando a 18.8 mil millones de pesos.
2023 también consideró un aumento –ante las críticas realizadas a Claudia Sheinbaum por los siniestros en el STC– pues llegó a 19.7 mil millones de pesos; y en este año (2024) cuenta con un presupuesto de 20.5 millones, debido a las obras en la Línea 1, Línea 12 y Línea 9, aunado al mantenimiento de estaciones. Veremos si para 2025 sigue el aumento, para que –por fin– puedan acabar las obras prometidas que siguen inconclusas y sin fecha de apertura.