El Partido Acción Nacional (PAN) está preparando recursos legales para impugnar la reforma judicial aprobada recientemente en la Cámara de Diputados. La coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, Noemí Luna Ayala, argumenta que hubo serias irregularidades durante el proceso legislativo.
Luna Ayala aseguró que no hubo constancia de quórum legal durante la votación, planteando la posibilidad de que personas ajenas al Congreso, como personal de staff, pudieran haber votado en lugar de los diputados. La legisladora calificó estas irregularidades como lamentables, considerando la importancia de la reforma constitucional en discusión.
Anomalías en la votación
Otro punto de controversia señalado por el PAN fue la decisión de Morena de trasladar la sede de la sesión al Deportivo Magdalena Mixhuca, sin consultar a la oposición ni acordarlo previamente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
La decisión fue tomada debido al bloqueo de accesos a San Lázaro por parte de trabajadores, organizaciones y estudiantes que rechazan la reforma judicial, lo que derivó en que la sede fuera inadecuada y sin condiciones de seguridad para la sesión, que inició a las 4 de la tarde del martes y concluyó después de las 9:00 horas de este miércoles.
Luna Ayala también mencionó las malas condiciones del lugar, que, según ella, contribuyeron a un proceso desorganizado.
La coordinadora del PAN subrayó que su bancada asistió a la sesión bajo protesta debido a las suspensiones provisionales y prometió que impugnarán cada aspecto del proceso que consideran violado por una mayoría artificial.
“Queremos dar certeza a los ciudadanos de que en el PAN siempre actuamos bajo reserva, y que iremos a impugnar cada momento del proceso”, concluyó la legisladora.
Se espera que el proyecto sea discutido de manera expedita en el Senado para ser votado posiblemente la próxima semana, impulsado por el oficialismo, que necesita sólo un escaño en la Cámara Alta para completar los dos tercios.