La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció cada 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, donde se reconoce y se promueve la sexualidad como un estado de bienestar individual y social en relación con los derechos de hombres y mujeres.
La AMSS estableció esta fecha conmemorativa, desde el año 2010, para concientizar sobre la importancia de la sexualidad y todas sus garantías individuales.
“Relaciones positivas” y sexualidad sana en el Día Mundial de la Salud Sexual
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un elemento integral en el desarrollo de los seres humanos. Las instituciones y los gobiernos fortalecen los valores de respeto y satisfacción de la vida sexual, eliminando cada vez más los riesgos de la discriminación y la violencia.
Para una cultura de la sexualidad sana, la OMS establece parámetros donde todas los hombres y mujeres pueden lograr un bienestar y un enfoque positivo en sus relaciones sexuales:
- Acceso a la información de calidad sobre sexualidad, especialmente para la juventud
- Conocimiento sobre los riesgos ante las consecuencias de la falta de protección en las relaciones sexuales
- El acceso público a la atención de salud sexual
- Un entorno familiar y educativa donde se afirme y apruebe la salud sexual
La salud sexual no sólo comprende las relaciones sexuales, sino también el autoconocimiento y el reconocimiento de la orientación sexual. De la misma manera, en relación con las instituciones de salud, toda persona tiene derecho a las herramientas que benefician la planificación familiar, los chequeos de salud sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos.
Por otro lado, los riesgos en materia de salud sexual se diversifican y dependen de la orientación sexual o de las consecuencias físicas o psicológicas:
- Infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias adversas (como el cáncer o la infertilidad)
- Embarazos no deseados y abortos
- Violencia sexual
- Prácticas nocivas y abusivas en las relaciones sexuales