Con la aprobación de la Reforma Judicial realizada por la Cámara de Diputados, el Poder Judicial de la Federación (PJF) adoptará los nuevos cambios constitucionales y las iniciativas consideradas en el llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
1. Elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular
La propuesta que causó más controversia es la modificación en el párrafo octavo del artículo 94 constitucional, donde se cambiará la elección de los representantes del Poder Judicial para ser ahora seleccionados a través del voto directo y secreto de la ciudadanía.
2. Reducción a la Corte
Además, también se consideró reformar el tercer párrafo dentro del artículo 94 constitucional, que busca reducir de 11 a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A la par, se eliminarán las dos salas en las que se dividía para que las decisiones sean tomadas por el Pleno.
3. Duración en el cargo
La Reforma Judicial definió que los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durarán en su cargo 12 años, tres menos que el tiempo oficial. Además, propuso que los magistrados y los jueces durarán nueve años en su puesto.
4. Nuevos plazos para la resolución de conflictos
Por otro lado, otra iniciativa estableció que el sistema judicial dictará sentencias en un plazo máximo de seis meses, con el fin de aplicar la justicia de la manera más pronta y expedita. En caso de incumplir el plazo, se dará aviso al Tribunal de Disciplina Judicial.
5. La creación de dos órganos regulatorios
La Reforma Judicial también propuso dos nuevos órganos para la supervisión del Poder Judicial: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. Con estas dos nuevas instituciones se aceptará la denuncia a cualquier autoridad o personal del Poder Judicial de la Federación.