El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Coahuila, Miguel Riquelme, anunció que votará en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), a pesar de encontrarse hospitalizado. El legislador aseguró que hará todo lo posible para estar presente en la próxima sesión del Pleno, donde se discutirá la propuesta, aunque no reveló el motivo por el cual está internado.
Riquelme votará contra la Reforma Judicial pese a hospitalización
“Mi voto será en contra de la reforma del Poder Judicial”, declaró Riquelme en un mensaje desde el hospital. “Estoy haciendo todo lo posible para asistir a la sesión. Bajo especulaciones de que esto podría ser un pretexto para no acudir al Pleno, es totalmente falso. Estoy tratando de seguir todas las indicaciones de los médicos para estar listo y defender a México, defender nuestras instituciones y votar en contra de la reforma del Poder Judicial por convicción”, afirmó el senador, refiriéndose a los rumores sobre su ausencia.
La postura de Riquelme se alinea con las críticas que varios miembros de la oposición han hecho a la propuesta de reforma judicial, que consideran un intento de debilitar la independencia del Poder Judicial. El senador reiteró su compromiso con la defensa de las instituciones y subrayó que, a pesar de su estado de salud, hará todo lo posible para cumplir con su responsabilidad en la votación.
¿Senador priista asistirá al Senado de la República?
La Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre, y ahora se encamina a su fase decisiva en el Senado de la República.
Esta Cámara Alta, que representa la segunda instancia legislativa en el Congreso de la Unión, tendrá la responsabilidad de ratificar y debatir a fondo las modificaciones constitucionales, por loq ue ante ello, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el próximo martes 10 de septiembre se realizará la primera lectura de la esperada Reforma Judicial.
Se espera que la discusión en el Pleno del Senado se lleve a cabo el miércoles 11 de septiembre, donde los legisladores, entre los cuales tal vez asista Miguel Riquelme, tendrán la oportunidad de expresar sus puntos de vista y votar sobre la propuesta del presidente López Obrador.