El sueldo promedio de los mexicanos apenas superó 10 mil pesos mensuales y, con mucho trabajo, aporta a las familias 333 pesos diarios para comidas y servicios básicos como agua, luz, gas e Internet.
El colectivo de economistas México ¿Cómo vamos? reportó que, al cierre del segundo trimestre de 2024, el ingreso laboral de los mexicanos alcanzó un crecimiento anual de 8.04%.
Apuntó que, con todo y dicho incremento, la remuneración de los trabajadores y empleados del país llegó a un promedio de 10 mil 12.22 pesos al mes, con una mejora de 25 pesos diarios respecto al mismo periodo de 2023.
A del informe Observatorio del mercado laboral: ¿cómo vamos al 2T2024?, el colectivo de especialistas explicó que, en la formalidad –empresas registradas ante el IMSS– las personas alcanzaron un ingreso promedio de 13 mil 393.76 pesos.
Mientras que en la informalidad –negocios sin registro, ambulantaje, trabajo doméstico y compañías formales o entidades de gobierno que no dan contratos– el ingreso por persona solo llegó a siete mil 29.67 pesos mensuales.
Esta última cifra mostró que el ingreso de las empresas formales casi duplicó el de los negocios informales que no dan contrato, no pagan impuestos y, mucho menos, ofrecen prestaciones a sus trabajadores.
Mujeres reciben peor sueldo
Con base en datos publicados por el Inegi, el colectivo México ¿Cómo vamos? evidenció que las mujeres son las más castigadas por la precarización del sueldo, con un ingreso promedio hasta 26% menor a de los hombres.
Precisó que el ingreso laboral promedio de los hombres se ubicó en 10 mil 784.73 pesos al mes, mientras que el de las mujeres se colocó en ocho mil 874.09 pesos, con un recorte de 17.73% frente a sus iguales masculinos.
Destacó que en las empresas formales la diferencia salarial arroja un salario promedio de 14 mil 80.62 pesos para los trabajadores y 12 mil 379.29 pesos en el caso de las trabajadoras, con brecha negativa de mil 701 pesos o 12% menos para las mujeres.
El informe puntualizó que las diferencias en la remuneración entre hombres y mujeres se hacen más dramáticas en el mercado de la informalidad, sector donde ellas reciben dos mil 81 pesos menos o 26.63% a bajo de los hombres.
Detalló que los negocios informales, que se ubican en la llamada economía subterránea, el ingreso laboral de ellas promedió siete mil 872.20 pesos, contra cinco mil 791.14 de ellos.
Claves del mercado laboral de México
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi arrojó que en el segundo trimestre de 2024:
- La población económicamente activa (PEA) del país fue de 60 millones 953 mil personas, 737 mil más que en igual trimestre de 2023.
- La tasa de desocupación o desempleo abierto se ubicó en 2.7% de la PEA, con una disminución anual de 0.1 putos porcentuales.
- La desocupación extendida –que suma a la cifra anterior a las personas que se cansaron de buscar trabajo, pero necesitan una fuente laboral– se ubicó en 10% con una baja marginal anual de 0.6 puntos.
- La tasa de informalidad laboral fue 54.3%, con una reducción de 0.9 puntos en su comparación anual.
- La ocupación en el sector informal llegó a 28.1%, con una reducción anualizada de apenas 0.1 puntos.