Economía

6 consejos para ayudar a los adultos mayores con sus finanzas personales

35 de cada 100 fraudes bancarios digitales se cometen contra los adultos mayores. Aquí te decimos cómo ayudarlos.

Los adultos mayores requieren un trato justo y servios financieros sensibles, amables y pacientes.
Los adultos mayores requieren un trato justo y servios financieros sensibles, amables y pacientes. (Cuartoscuro)

Los adultos mayores requieren servicios bancarios que se ajusten a sus necesidades, que respeten sus derechos y les permitan manejar sus finanzas personales sin sobresaltos y riesgos de engaños y fraudes.

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, señaló que es necesario que este sector –tan importante– reciba la atención adecuada como usuarios de los bancos, aseguradoras y otras instituciones del sistema financiero.

Señaló que las personas mayores de 60 años requieren de un “servicio sensible, amable y paciente”, que fomente un trato justo, que les permita manejar activamente los productos y servicios bancarios que requieren en su vida cotidiana.

Indicó que las autoridades e instituciones financieras trabajan de la mano para incorporar canales de comunicación y mejorar los modelos de atención a través de protocolos que consideren un trato digno, servicio preferente, prevención de fraudes, educación financiera y acompañamiento personalizado.

“La buena gestión de las finanzas personales en esta etapa de vida abonará a una jubilación tranquila y segura, sobre todo si se acompaña de una atención adecuada, asesoría personalizada y educación financiera”.

—  Juan Luis Ordaz, especialista de Citibanamex

6 consejos para apoyar a los adultos mayores

Para fomentar la inclusión financiera de los adultos mayores y brindarles apoyo, el directivo de Citibanamex recomienda:

1. Acompañamiento en el uso de la tecnología

Ayudarlos e incluso enseñar el funcionamiento de la banca por Internet o de la aplicación de algún banco, sin duda es mucho más sencillo y eficiente de los que imaginas, ya que estos permite a los adultos mayores hacer operaciones más seguras, sin tener que trasladarse a un cajero o sucursal bancaria.

2. Orientación a visitar sucursales o cajeros

En caso de que tengan que visitar una sucursal o un cajero automático, no los dejes solos; estar acompañados les genera certidumbre, confianza y seguridad. Si tienen alguna duda o imprevisto, los podrás orientar de forma inmediata.

3. Prevención de fraudes y estafas

Los adultos mayores pueden ser víctimas de fraude con mayor facilidad, ya que quienes cometen estos engaños suelen aplicar técnicas más sofisticadas como la ingeniería social. A través de ésta, obtienen información confidencial, lo que les da acceso a cuentas de correo electrónico, dispositivos personales e, incluso, a cuentas de banco.

Por eso, es importante siempre estar alerta y tratar de guardar la calma, sobre todo no confiar cuando reciben una supuesta llamada del banco, para comentarles de movimientos en su cuenta o si alguien los quiere apoyar en los cajeros automáticos.

4. Ayúdalos a invertir

La inversión es fundamental en la vejez, sobre todo si ésta empezó en una edad temprana o media. En caso de hacer inversiones es fundamental priorizar la seguridad del capital sobre los posibles retornos y el riesgo que representan.

5. Acérquense a su Afore

Tener presente dónde se encuentra su cuenta individual de Afore es fundamental, ya que, en caso de que la persona adulta mayor quiera continuar trabajando, puede aún realizar aportaciones voluntarias e incrementar su saldo; o si ya desea jubilarse saber con cuánto dinero cuenta y cómo cobrará su pensión.

6. Planificación sucesoria

Un testamento es un documento que deja instrucciones precisas sobre tus deseos después de morir, generalmente es un tema que genera miedo y preocupación, pero es una manera de asegurar que el legado que dejamos en este mundo será aprovechado por aquellos que más queremos, además de evitar futuros problemas y conflictos familiares.

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