Ante el miedo de posibles despojos y expropiación en viviendas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, aseguraron que “la propiedad privada no está en riesgo”, en el marco de la publicación de la Reforma sobre la Propiedad Privada.
Durante una firma de convenios de ordenamiento territorial en Xochimilco, el jefe de Gobierno, Martí Batres, resaltó que la modificación al artículo tercero de la Constitución CDMX tiene como objetivo homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Y miren lo que son las cosas, el Gobierno de la Ciudad no solo no le quitaría su propiedad a nadie, sino que al contrario, lo que hemos hecho en estos años es darles su propiedad a las familias. ¿Qué hemos hecho en esta administración? Lo que hemos hecho es proteger a los propietarios e incluso reconocer a nuevos propietarios”, comentó.
“Sin embargo, con dolo y con mala fe, los más recalcitrantes conservadores, neoliberales, derechistas difundieron diversas mentiras: dijeron que con la reforma el gobierno podría quitar sus casas o sus propiedades a las familias, fíjense nada más. Mentira, falso de toda falsedad”, agregó.
En el Congreso de la Ciudad de México, Morena también abordó el tema de la reforma constitucional, la coordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo, afirmó que la propiedad privada “no está en riesgo” en la capital, e hizo un llamado a los militantes de oposición a no difundir información errónea que asuste a la ciudadanía, en especial, adultos mayores.
“Es de suma importancia asegurar a los habitantes de la Ciudad de México que está garantizada la propiedad privada, y que sus terrenos, casas, departamentos y los inmuebles que poseen están protegidos por la Constitución Política capitalina”, expresó.
En conferencia de prensa, la diputada explicó que la propiedad privada está garantizada no sólo en la Constitución Política Mexicana, sino también por la Carta Magna capitalina. Por lo tanto, añadió, no está en riesgo como argumentan los partidos opositores.
Al respecto, precisó que la reforma al Artículo 3 constitucional planteada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, fue aprobada en la Segunda Legislatura por los diputados de todas las bancadas. Es decir, agregó, de Morena, PAN, PRI y PRD, así como las asociaciones parlamentarias conformadas en ese momento.
“La iniciativa aprobada fue solamente armonizar en la Constitución federal, el Artículo 27, con la Constitución de la Ciudad de México. Por eso hacemos un llamado a que no se mal informe a la ciudadana”, sentenció.
En el Lobby del Recinto de Donceles, Xóchitl Bravo criticó que los rumores provocan preocupación en la gente, pues creen que estará en peligro el patrimonio que han logrado a lo largo de sus años de trabajo y esfuerzo.
“En la Cuarta Transformación nos caracterizamos por resguardar, por crear derechos para la ciudadanía. Los instrumentos de resguardo de estos derechos son, obviamente, los ordenamientos jurídicos, y así fue como se armonizaron ambas constituciones”
— Xóchitl Bravo
Por último, la legisladora de la alcaldía Tlalpan instó a los capitalinos a revisar el dictamen aprobado en el portal web del Congreso de la Ciudad de México, para que comprueben directamente que la propiedad privada no está en riesgo.
¿Qué busca la Reforma?
- No se eliminó ni se pretende eliminar la propiedad privada porque no se modifica el régimen de propiedad en la Ciudad de México.
- La propiedad privada se protege y protegerá ya que el cambio fue meramente gramatical para darle armonización legal a lo que establece la constitución federal que, a través de su art. 27, rige la propiedad privada.
- La modificación no plantea facultar al Estado para intervenir en asuntos de propiedad, por lo que todas, todos y todes los propietarios pueden estar tranquilos, pues su patrimonio no está en riesgo.