El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que los 15 senadores de su partido en la Cámara Alta votarán en contra de la reforma al Poder Judicial. Hizo un llamado a la oposición para que mantenga la unidad para rechazar la propuesta de reforma.
Moreno Cárdenas aseguró que los senadores priistas han enfrentado “presiones brutales” y amenazas por parte del oficialismo, describiendo la situación como sin precedentes en el Congreso y en el país.
“Aquí estamos presentes 14 senadores y senadoras de la República, dando el respaldo a todo el sistema judicial y diciendo a los jóvenes y estudiantes que pueden confiar en nosotros. Vamos a resistir todas y cada una de las presiones, por abusivas que sean, y asumiremos el costo que sea necesario. Nadie nos dobla”
— Alejandro Moreno
Priistas denuncia presiones
El líder del PRI también mencionó que han sido amenazados con un uso faccioso de las fiscalías en contra de los senadores y sus familias, así como con presiones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según Moreno, incluso se les han ofrecido decenas de millones de pesos para cambiar de bando o ausentarse el día de la votación. Sin embargo, no especificó los nombres de los senadores afectados ni los responsables de las ofertas.
Moreno destacó que, debido a una suspensión definitiva emitida por un juez federal, la discusión sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados está temporalmente bloqueada.
“Hoy queremos anunciar que el PRI en el Senado ha acordado con el Comité Ejecutivo Nacional votar unificado en contra de la minuta de la propuesta de reforma del Poder Judicial”
— Alejandro Moreno
Respecto al senador Miguel Riquelme, quien se encuentra hospitalizado en Coahuila, Moreno indicó que, en caso de no poder asistir a la sesión, se le propondrá solicitar licencia para que su suplente pueda participar en el debate.