Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, futuro ministro de Relaciones Exteriores, se posicionaron contra el Washington Post por el artículo “La ‘reforma’ judicial de AMLO tiene que desaparecer”, publicado el pasado 26 de agosto. Ambos ocuparán sus cargos cuando Claudia Sheinbaum Pardo ocupe oficialmente su cargo presidencial.
Defienden la reforma en el Poder Judicial ante intervenciones de EE. UU.
Al inicio de su defensa, ambos autores destacaron la importancia actual de la Reforma Judicial y su necesidad dentro del panorama político. Sin embargo, criticaron la intervención de otro países en asuntos nacionales, en este caso, Estados Unidos.
“Tanto el embajador estadounidense Ken Salazar como The Washington Post han criticado este ejercicio nacional argumentando que la elección directa de magistrados y jueces (...) de alguna manera amenaza la democracia mexicana”, mencionaron en su misiva.
Esta intervención afecta uno de los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se demuestra que no es permitido intervenir en asuntos internos de otro Estado. Por otro lado, también señalaron que muchos estados norteamericanos deciden a los trabajadores del Poder Judicial por voto popular.
Por lo tanto, ambos autores exigieron a los Estados Unidos el mismo respeto que el Estado mexicano ha demostrado en los procesos políticos norteamericanos: “EE. UU. debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente”.
Tanto Ebrard como Ramón de la Fuente señalaron su confianza en el pueblo mexicano para tomar sus propias decisiones respecto a las necesidades en el Poder Judicial. Finalmente, indicaron que la relación entre ambos países se mantiene abierta para respetar las opiniones y continuar las relaciones comerciales.
“México seguirá abierto a cualquier diálogo constructivo y a cualquier intercambio de ideas (...) siempre y cuando esas conversaciones se basen en el profundo respeto que México y EE. UU, tienen entre sí y por su soberanía”, declararon al final de la carta.