El precio del dólar ya superó 21 pesos en los bancos y, a nivel interbancario –donde se ocupa para cerrar contratos, exportaciones y deudas– llegó a más de 20 pesos; debido a la incertidumbre desatada por la reforma al Poder Judicial.
Ello, abre la puerta al encarecimiento de alimentos, medicinas, combustibles, electrónicos, computo, servicios de transporte público y privado; así como artículos de uso cotidiano, alertaron especialistas consultados por Publimetro.
En medio de la discusión e inminente aprobación de reforma judicial en el Congreso, en los bancos el precio del dólar alcanzó una cotización máxima de 21.23 pesos a la venta, con un incremento de 23 centavos respecto al cierre anterior.
El Banco de México (Banxico) informó que, a nivel interbancario –o en operaciones al mayoreo– registró un pico de 20.14 pesos durante la mañana de este jueves; aunque al final de la jornada cerró en 19.93 pesos por unidad.
Con tales resultados, en las ventanillas bancarias el peso mexicano acumuló una depreciación semanal –pérdida de valor frente al billete verde– de 2.06% y un retroceso de 22.43% en lo que va de 2024.
Mientras que en operaciones al mayoreo o interbancarias, la moneda nacional se depreció 0.50% en los siete últimos días y sumó una baja de 16.96%, respecto al arranque del año.
“El 10% del poder de compra de los mexicanos costará el actual encarecimiento del dólar. De cada 100 pesos que gastes, 10 están asociados a la depreciación del peso mexicano”.
— Ramón Martínez, especialista de la EBC
¿Cómo afecta el aumento en el precio del dólar?
El especialista en Finanzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que el incremento del precio del dólar tiene cuatro efectos directos sobre los mexicanos y sus familias.
Señaló que el primero es un incremento en el costo de alimentos como el maíz, trigo, frijol, huevo, pollo y algunas carnes que México importa, cuya cotización está tasada en dólares y se encarece conforme sube el tipo de cambio.
El especialista apuntó que el segundo impacto proviene del precio del petróleo y sus derivados como las pinturas, textiles, cosméticos y plásticos; que –si bien reporta un ajuste a la baja a nivel internacional– no se refleja en una disminución y siguen aumentando de costo debido al avance del dólar.
Además de un alza en valor de la gasolina como resultado de la decisión de la Secretaría de Hacienda de reducir o eliminar del estímulo fiscal –o condonación– al Impuesto Especial sobre Productos o Servicios (IEPS), que cubren los consumidores, y la necesidad de pagar más pesos por cada litro.
“Ya estamos viendo niveles de 25 a 26 pesos por el litro de la gasolina Magna y si el dólar escala a 22 o 23 pesos como se anticipa, por el efecto de las elecciones en EU, la gasolina llegaría a 28 o 29 pesos por litro, con un aumento directo en el costo del transporte público y privado de personas o carga”, advirtió.
Ramón Martínez destacó que el cuarto impacto es un alza promedio de hasta 20% en la factura de aparatos electrónicos, cómputo, teléfonos, videojuegos y gadgets, porque su cotización se actualiza en dólares y los consumidores tendrán que pagar cada peso que suba la divisa.
Afectación a empresas y básicos
El especialista de la EBC refirió que la volatilidad del dólar también tiene un efecto de mediano plazo sobre la economía del país y de las familias, derivado de una eventual alza en los costos de producción de las empresas.
Lo anterior, debido a que 42% de los productos que se fabrican en el país “dependen 100%” de materias primas de origen importado como el acero, metales, químicos, combustibles, maquinaria, microcomponentes, refacciones y medicinas, entre otros.
“En el caso de las materias primas, los costos de producción de las empresas, los incrementos de precio no son inmediatos y tardarán unos meses, porque muchas organizaciones contratan coberturas –una especie de seguro– para fijar un tipo de cambio en sus contratos.
“Pero al término de sus inventarios de este trimestre o al final de año, enfrentarán la volatilidad del dólar, que de mantenerse implica mayores costos y su traslado al precio final que paga el consumidor. El resto de los impactos se verán en las próximas semanas”, dijo Ramón Martínez.
¿Por qué subió tanto el dólar?
La directora de Análisis Financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller señaló que el incremento al precio del dólar está impulsado por:
- Un alza en la aversión al riesgo sobre México, después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial, que –ahora– se discutirá en el Senado.
- Preocupación por las inversiones en México que pueda causar a misma reforma; así como el posible deterioro con la relación comercial con Estados Unidos.
- La posibilidad de que la economía mexicana esté cerca de una recesión, después de la desaceleración de sus niveles de crecimiento en los últimos meses.