El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, denunció a la senadora Chuya Díaz por proponer un linchamiento para los que no voten en contra de la Reforma Judicial, lo cual causó una masiva controversia en las redes sociales.
Fernández Noroña en contra del “linchamiento”
María de Jesús Marmolejo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y popularmente conocida como Chuya Díaz, se presentó a la conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal del PAN, acompañada del dirigente estatal Francisco Javier Luévano, con el fin de pronunciarse en contra de la Reforma Judicial.
Sin embargo, Chuya Díaz se pronunció en contra de las modificaciones constitucionales y, con groserías y con un lenguaje agresivo, propuso consecuencias para los senadores que no definan su voto: “al que vote en contra lo linchen al pen... y que le den con todo al que no vote en contra de esta Reforma”.
Después de estas graves declaraciones, los internautas empezaron a denunciar la vulgaridad de la senadora y por fomentar la violencia en espacios públicos. Sin embargo, la protesta llamó la atención del actual presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Fernández Noroña compartió, a través de su cuenta personal en X, su denuncia contra la legisladora Chuya Díaz. “Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores”, mencionó en la publicación de su denuncia.
El linchamiento propuesto por Chuya Díaz se puede calificar como motín, según el artículo 131 del Código Penal Federal, y se sanciona hasta con siete años de cárcel:
“Se aplicará la pena de seis meses a siete años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas”.