Noticias

“El Poder Judicial no va a caer”: Norma Piña se une a trabajadores en protesta contra la reforma

La manifestación es parte de una serie de acciones en rechazo a la reforma judicial propuesta por AMLO

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se sumó este viernes a la protesta de los trabajadores del Poder Judicial que han bloqueado los accesos de la Cámara de Diputados desde el 3 de septiembre.

Piña, quien vistió una camiseta blanca con los escudos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se unió a los trabajadores en una marcha que partió desde la avenida Eduardo Molina hasta el acceso de personal de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Durante la marcha, la ministra coreó consignas como “El Poder Judicial no va a caer” y “Ese apoyo sí se ve”, en una muestra de solidaridad con la causa de los manifestantes.

De esta manera, los trabajadores del Poder Judicial recibieron a Piña con porras y aplausos. Entre las consignas de apoyo se escucharon “No estás sola, no estás sola” y “Se ve, se siente, la ministra está presente”.

¿De qué va la Reforma Judicial de AMLO?

Uno de los cambios más destacados es la reducción del número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pasará de 11 a 9. Además, se propone eliminar las dos Salas existentes para que el Pleno de la Corte se encargue de todos los asuntos que lleguen al máximo tribunal. Esta modificación busca simplificar el proceso de deliberación y garantizar que las sesiones del pleno sean públicas, conforme a los términos que establezca la ley.


El periodo de los ministros también será ajustado, reduciéndose a 12 años improrrogables, en lugar de los 15 años actuales. Esta medida pretende alinear la duración del mandato con el periodo máximo de otros cargos de elección popular, como los diputados federales y senadores.

De igual forma, el periodo de los magistrados del Tribunal Electoral, tanto de la Sala Superior como de las salas regionales, será reducido a seis años improrrogables. Además, la presidencia del Tribunal Electoral, al igual que la de la Suprema Corte, será determinada por la mayoría de votos, en lugar de ser elegida por sus integrantes.

Otro de los puntos polémicos de la reforma es la elección directa y secreta de ministros, magistrados, jueces y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial por parte de la ciudadanía. Es así que se propondrá una lista de 30 aspirantes a ministros, con 10 candidatos propuestos por el presidente, otros 10 por el Congreso y 10 más por la Suprema Corte.

Por otro lado, una elección extraordinaria se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 para renovar la totalidad de los ministros, así como los cargos vacantes de jueces y magistrados. Los candidatos podrán acceder igualitariamente a medios de comunicación para sus campañas, las cuales durarán 90 días sin financiamiento de partidos ni precampañas.

La reforma también prohíbe la creación y funcionamiento de fideicomisos en el Poder Judicial, y restringe la suspensión de normas a través de controversias y amparos. Los sueldos de todos los funcionarios del Poder Judicial, tanto federales como estatales, no podrán exceder el salario del presidente de la República.

Finalmente, se establece que los ministros y ministras actuales que deseen recibir su pensión vitalicia deberán presentar su renuncia a finales de octubre, aunque permanecerán en sus cargos hasta el 31 de agosto de 2025.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último