Noticias

¿Quiénes son los Guerreros Unidos, liderados por “El Gil”, clave en el caso Ayotzinapa?

Uno de los indicios en la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero apunta al recién detenido Gildardo López Astudillo

.
"El Gil", clave fundamental en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: (Especial)

El pasado 6 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil, quien es el presunto líder de Guerreros Unidos y la clave fundamental en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Origen de los Guerreros Unidos

Según el portal InSight Crime Analysis and Investigation of Organized Crime, Guerreros Unidos es un grupo narcotraficante que nació como una de las facciones de la Organización Beltrán Leyva (OBL) desde el año 2010.

Después de romper el vínculo con el Cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva consolidaron su cártel a partir de 2008. Sin embargo, las fuerzas especiales de la Armada de México abatió al líder Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, lo cual causaría una desintegración en la organización y su futura desaparición.

El grupo de los Guerreros Unidos fue fundado en 2011 por Mario Casarrubias, alias “El Sapo Guapo” y Cleotilde Toribio, alias “El Tilde”, quienes trabajaban para la Organización Beltrán Leyva. En los siguientes años su fama creció por la cadena de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, y también por sus enfrentamientos con las otras facciones de OBL.

“El Gil” y el caso Ayotzinapa

En julio de 2012 las autoridades detuvieron a “El Tilde” en la Ciudad de México, mientras que “El Sapo Guapo” extendió las acciones del grupo en los Estados Unidos, hasta su detención en el 2014.

En ese mismo año, en el 26 de septiembre de 2014 ocurrió el secuestro y el asesinato de 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa y el hecho violento se vinculó a los Guerreros Unidos.

Debido a los eventos de la masacre en Guerrero, las autoridades detuvieron al hermano de “El Sapo Guapo”. Por otro lado, dos de los miembros de Guerreros Unidos reconocieron su participación en Ayotzinapa. Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, mandó supuestamente un mensaje notificando la incineración de los cuerpos de los estudiantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último